martes, 22 de febrero de 2011

Las elecciones en el Sindicato de Trabajadores de la UNAM en 1948

Desde el Archivo Histórico del STUNAM
Lic. José Enrique Pérez Cruz.

En noviembre de 1947 se publicó la convocatoria para llevar a cabo elecciones para Comité Ejecutivo del STUNAM, con votaciones a realizarse durante el mes de diciembre.

A mediados de dicho mes se llevó a cabo la Asamblea Electoral para la conformación del Comité Ejecutivo, pero fue boicoteada por un grupo de personas que -sin ser trabajadores- intentaron imponer a una persona ajena al sindicato, por lo que se suspendió dicho evento.


Fue hasta el diez de enero de 1948, cuando Hugo Martínez Moctezuma y Alfredo Aldana -Secretarios General y del Interior del STUNAM, respectivamente- expidieron una segunda Convocatoria para la renovación de Comité Ejecutivo, en la que se comunicaba que el plazo para registrar planillas se cerraba el treinta y uno de enero y que la Asamblea Electoral se realizarían los días dos y catorce de febrero, con la concurrencia de los agremiados. Se informaba también que se aceptarían solicitudes de nuevo ingreso al Sindicato hasta el treinta y uno de enero.

El catorce de febrero resultaron electas como integrantes de la nueva Mesa Directiva las siguientes personas: Secretario General, Alfonso Lobato Salas; Secretario del Interior y de Actas, Manuel Cuevas y Cuevas; Secretario del Exterior, Félix Sánchez Juárez; Secretario de Trabajo y Previsión Social, Francisco Flores Cano; Secretario de Hacienda, Juan Manuel Hinojosa; Secretario de Justicia, Alfonso Estrada; Secretario de Legislación, Ofelia Pastrana.

En la Asamblea Sindical del STUNAM del ocho de abril de 1949 se acordó que el Comité Ejecutivo se abocaría a solicitar el registro sindical para la organización ante las autoridades laborales, considerando que ya en 1933 se había otorgado un registro al Sindicato de Empleados y Obreros de la Universidad Autónoma de México, por lo que el Secretario General del STUNAM, Alfonso Lobato Salas, procedió el nueve de abril a hacer la solicitud de registro ante la Junta Central de Conciliación.

El dos de mayo el Comité Central de Trabajadores al Servicio de la Universidad (residente en la Biblioteca Nacional) envió un escrito al Rector Dr. Luis Garrido, en el que se comentaba que debido a que la Universidad era considerada como “una Institución de Servicio Público Descentralizado” los trabajadores a su servicio no estaban amparados por la Ley Federal del Trabajo ni por el Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio del Estado, por lo que se encontraban sin derecho a protección alguna. Dado lo anterior, le solicitaban gestionar ante el Presidente Miguel Alemán la incorporación de los servidores de la Universidad a la Ley de Pensiones Civiles de Retiro.

 Foto Hugo Martínez

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