miércoles, 16 de febrero de 2011

Resultados de estudios cervicouterinos en la Facultad de Medicina

Armando Altamira G.
Fue iniciativa de la Comisión de Higiene y Seguridad Auxiliar de la Facultad de Medicina organizar la campaña en contra del virus del papiloma humano y de salud integral para trabajadoras de esa dependencia universitaria. También se  extendió a familiares de los trabajadores en primera instancia, tanto para administrativos y académicos, de base y de confianza. Inclusive acudieron algunos estudiantes.
Presidió la mesa el doctor Morán Olivera Chávez, director del Centro de Salud T-3, San Andrés Totoltepec, así como el C.P. Francisco Cruz Ugarte, funcionario de la Facultad, y Yolanda Fuentes, quien es la enfermera que siempre estuvo al tanto de todo este proceso.
"Esta campaña -dijo para Unión Gonzalo García Reyes, de la Comisión de Higiene y Seguridad Auxiliar local-  vino acompañada  de otra campaña integral de vacunación que se hizo en noviembre del año pasado. Se aplicaron cinco biológicos contra influenza pentavalente, tétanos -primera dosis o primer refuerzo- la de neumococo, sarampión y rubeola para adultos. Felicitó a la delegación sindical de Medicina por haber dado la bienvenida a tan positivo propósito y ayudado para el logro del mismo.

Agregó que la Comisión local pretende hacer extensivo el llamado a  muchas cosas más, de manera permanente, en bien de la salud de los trabajadores, atendiendo la disposición que para el efecto ha demostrado la autoridad de la Facultad.
En esta ocasión se examinó a 220 compañeras en edad en la que deben realizarse ya las pruebas de prevención. Pero existe la posibilidad de atender hasta 1,500 pacientes en una campaña múltiple donde intervendría la mayoría de trabajadores, “por lo menos de los que habitamos en ciudad universitaria”. En la Facultad se tiene un padrón de más de 600 trabajadores administrativos de base. De ese total, las mujeres representan un poco más de la mitad. Se hizo el llamado extensivo en breve tiempo, y no obstante se tuvo capacidad para aplicar hasta 500 pruebas.
En su oportunidad, la enfermera Yolanda Fuentes exhortó a las presentes a familiarizarse junto con su pareja con el uso del condón “porque son los hombres los que transmiten el papiloma, y si ellos se resisten a usar el preservativo para eso hay ya condones para mujeres”. Agradeció a las mujeres que permitieron hacerse el examen "porque al fin de cuentas es un regalo para cada una de nosotras. Pero el examen no es de una vez y para siempre, sino que debe hacerse periódicamente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario