jueves, 10 de marzo de 2011

Chapingo en huelga

Armando Altamira G.

Eduardo Arturo Pérez Godínez, secretario de Relaciones Exteriores de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, Educación Superior, Investigación y Cultura, informó al Pleno de la UNT que el Sindicato de Trabajadores  Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACH) estalló la huelga el 25 de febrero. Pidió el apoyo de la UNT como organización democrática e independiente.
     Obligados por la actitud de las autoridades universitarias, así como de funcionarios de SAGARPA y Hacienda, quienes, en conformidad con la política gubernamental de golpear a los sindicatos democráticos e independientes, buscan plegar a los trabajadores a sus topes salariales y demás restricciones en detrimento de los derechos de los trabajadores.


Agregó que como parte de su Plan de Lucha realizaron una marcha mitin el jueves 3 de marzo de la explanada de la tercera sección de Chapultepec, frente al panteón de Dolores, hasta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) ubicada en Constituyentes. Esto, porque consideran que las instituciones públicas educativas, de investigación y cultura enfrentan el mismo ataque de parte de quienes ejercen y controlan el presupuesto.
     Agregó que las exigencias y requerimientos que impone la actualidad les ha llevado a adquirir un mayor compromiso laboral; éste se ha traducido en exigencias de una mayor capacitación, especialización y actualización de sus funciones. Lo anterior ha redundado en benéfico de las instituciones, pero este esfuerzo no ha sido recíproco por parte del Estado ya que los salarios siguen siendo muy bajos en relación a la inflación. De ahí que han integrado un pliego petitorio con las demandas económicas de las organizaciones.
     Los sindicatos universitarios y de la cultura, dijo, agrupados en la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de la Investigación y de la Cultura (CNSUESIC), están conscientes de que sólo la educación, la investigación y la cultura, pueden resolver los grandes problemas y rezagos nacionales, como la delincuencia, la violencia, la desintegración familiar y la descomposición social. Luchan por un desarrollo sustentable que permita salir al país de su atraso. De ahí que se han comprometido con sus instituciones para ofrecer una mayor calidad de sus servicios “y continuar con nuestra ardua labor de formar y educar a millones de jóvenes que forman parte del futuro de México”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario