lunes, 7 de marzo de 2011

Instantes Políticos Unión 930

   
Alberto Pulido A.
El jueguito de Mexicana, pretexto para destruir a
un sindicato y desaparecer un contrato

La línea destructora de sindicatos y de contratos colectivos que viene sosteniendo el gobierno federal, a través de la Secretaría de Trabajo, se vuelve a manifestar crudamente tocándole el turno a los pilotos, sobrecargos y personal de tierra de Mexicana de Aviación. Quienes fueron engañados en el sentido de que se anunció la reapertura de manera parcial a la empresa, a través de unos inversionistas denominados PC Capital; esta maniobra quedó en pura especulación, y lo único real fue que más de ocho mil empleados y trabajadores fueron engañados. Lo único real es que éstos perdieron sus chambas y prestaciones contractuales, ganadas con esfuerzos y luchas desarrolladas por décadas.
     PC Capital a la mera hora no lleno los requisitos que le exigieron para echar a volar a la empresa, y ante esta situación todo quedó como al principio: muy enredado, con los empleados en la plena incertidumbre; mas lo real -como ya lo habíamos manifestado hace tiempo- se vio cuando las pretensiones del secretario de trabajo de dizque rescatar a Mexicana, se quedaron como vil demagogia y un abierto engaño.
     Lo único palpable es que los sindicatos que estuvieron involucrados en Mexicana y sus contratos colectivos han sido golpeados, de manera similar a como lo fueron los electricistas del SME y varias importantes secciones del Sindicato Minero Metalúrgico. Esta práctica se contradice con la palabrería gubernamental en el sentido de que los índices de empleo se encuentran repuntando, mas en los hechos el desempleo crece y la estrechez del mercado interno se acrecienta.
     Lo que está por venir es esperar nuevos incrementos en varios satisfactores básicos, como lo serán los derivados del maíz y los energéticos que seguirán disparando otros precios y robándole aún más poder de compra a los mini salarios que hoy padecemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario