jueves, 24 de marzo de 2011

No funciona la Comisión de Personal de Honorarios

Armando Altamira G.

Hace dos años que esta Comisión no funciona. El personal de honorarios es una figura que, de manera permanente, la Universidad ha utilizado para traer a laborar a sus familiares, compadres y amigos, dice para Unión  Salomón Duarte Arellano, de la Comisión Mixta Transitoria Permanente para el Análisis del Personal de Honorarios. No para desarrollar las funciones sustantivas de la institución sino para derrochar los recursos de la misma.
    
 Comúnmente, ese personal lo integran a las áreas donde existe el trabajo administrativo. No desarrollan los servicios profesionales por los cuales ellos fueron contratados y que, en su momento, la propia CMTPAPH ha autorizado. Presentan la cedula del puesto de la actividad que va a desarrollar el trabajador. Pero resulta que en lugar de hacer labores de la dependencia, están desarrollando actividades administrativas. Invaden, con esto, la materia del personal administrativo y violentan prácticamente todas las funciones que se tiene incorporadas en el catálogo de puestos para el personal administrativo de base. 
     Con lo anterior se impide la posibilidad de contratación del personal que se requiere en la dependencia para realizar los trabajos como son secretarias, analistas, mensajeros, intendencia, etc. En toda la Universidad se da este tipo de invasión de la materia de trabajo.
     Desde 1991 se han firmado convenios con las autoridades, pero en la práctica no son funcionales. En los convenios se establece muy claramente por qué causa la Universidad únicamente podrá contratar a este tipo de personal de honorarios, por servicios profesionales. Y cuando nosotros revisamos el perfil del aspirante, y la cedula que nos presenta la propia administración de las dependencias, integran actividades muy profesionales como son proyectos de investigación y otros tipos de trabajos de índole profesional.
     Cuando nos negamos como sindicato de la CMTPAPH, se nos desconoce el argumento. Y Jaime Bastamente, por parte de las autoridades e integrante de la Comisión dice: si ustedes no quieren avalar esta contratación nosotros de todas maneras lo vamos a contratar. Ahí se acaba toda posibilidad de entendimiento institucional.
     Reiteramos que hace dos años que esta Comisión no funciona. Por eso interrumpimos las sesiones y firmamos el acuerdo que procederíamos de tal manera y así lo hicimos. Y que las reanudaríamos hasta contar con bases de operación firmes. La administración necesita obligarse a cumplir con los convenios y con toda la reglamentación que se tiene firmada de manera bilateral.  (Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario