martes, 29 de marzo de 2011

Pronunciamiento de la UNT sobre Reforma Laboral

Armando Altamira G.

Aprobó el Pleno de la Unión Nacional de Trabajadores, del  16 de marzo, el Pronunciamiento sobre Reforma Laboral, incluido el respectivo Plan de Acción. Se estableció un mecanismo de coordinación  organizado por la Presidencia Colegiada de la UNT.
     Los proyectos de cambiar la Ley Federal del Trabajo para propiciar la flexibilidad laboral forzosa, debilitar la contratación colectiva, facilitar los despidos, y fortalecer el sistema de control corporativo, constituyen una salida falsa que soslaya el verdadero trasfondo de la crisis y evade la necesidad de modificar la fracasada política económica actual, se dice en los contenidos del Pronunciamiento.
     En contrario, la UNT considera


que el movimiento obrero necesita buscar nuevas formas para articular a sus distintas organizaciones y vincularse con las fuerzas políticas y con los centros económicos estratégicos, formulando propuestas desde la perspectiva de los trabajadores a partir de un auténtico diálogo social plural y democrático entre los sectores productivos.
     La UNT asumirá, en consecuencia, la iniciativa política para generar un ambiente de discusión, de organización y propuestas, encaminado a sumar esfuerzos con sus aliados y otras organizaciones sindicales, campesinas y ciudadanas, a fin de construir una vasta fuerza social.
     En esas condiciones, la reforma laboral, y productiva, adquirirá una mayor dimensión política al asociarse con la democratización y modernización del mundo del trabajo. Asimismo, con la constitución de una fuerza político-social propia con capacidad para definir los objetivos de la política laboral e impulsar la trasformación de la sociedad actual, así como la emancipación de los trabajadores.
     Declara el Pronunciamiento que el proyecto del PRI impide la democratización sindical y fortalece el control corporativo de los trabajadores al plantear como requisito para demandar al titularidad de un contrato colectivo, o ejercer el derecho de huelga, la realización previa de una certificación del padrón de afiliados, con lo que se expone a los promotores de sindicatos alternos a todo tipo de represalias antes de que pueda realizarse el recuento correspondiente.
     Todo lo anterior anula, en los hechos, el avance que representaría el establecimiento del voto secreto para estos procedimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario