martes, 5 de abril de 2011

En lucha por la equidad de género ¡Ceceacheras adelante!

Alejandra Cureño García

“Innovador, diferente y emprendedor para seguir combatiendo el machismo en nuestro país, es un evento de unificación para nosotras”, fueron las palabras de bienvenida de la delegada Patricia Vela Ávalos al acto “Mujeres Ceceacheras”,  realizado el pasado 15 de marzo en el plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), que con el apoyo del STUNAM y la subcomisión de Acción para la Mujer logró realizar el evento para festejar el día de la mujer.


     “La lucha por la equidad de género se ha llevado a cabo desde el año de 1910 representada por una luchadora social, Clara Cetina, quien fue una gran inspiradora para seguir con el recorrido de la igualdad de género, hasta el año  de 1977 cuando se oficializó el día internacional de la mujer por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas siendo éste el 8 de marzo”, dijo María Pascuala Olvera Jiménez de la Comisión de Análisis del Personal de Confianza.
     La celebración en Ciudad Universitaria se representaba el día primero de septiembre de cada año, día en que las mujeres no se presentaban a laborar; fue hasta el gobierno de Salinas de Gortari cuando se institucionalizo el 8 de marzo como día oficial e inhábil para las mujeres, en 1989.
     Es por eso que por primera vez se celebra el día internacional de la mujer en CCH Azcapotzalco, dirigido por las delegadas y sub-comisionadas del STUNAM: Patricia Vela Avalos, Guadalupe Bolívar, la doctora Xóchitl Toquero Vega y la ingeniera Jessica Sánchez Vela.
    
 Con motivo de la celebración se presentó la obra de teatro La que hubiera amado tanto, que toma   como tema principal las virtudes, fortaleza y belleza de la mujer actual, dejando como mensaje que la mujer no es un objeto, con un toque de comicidad.
     Al evento arribaron estudiantes, académicas y trabajadoras, que también disfrutaron de las canciones interpretadas por el profesor Javier Rivera Ortiz y Elsa Nepomuceno Flores, además de las poesías Redondillas de Sor Juana Inés de la Cruz, recitada por Elsa Nepomuceno, Nocturno, de Manuel Acuña en la voz del profesor Javier Rivera Ortiz, y Hoy recibí flores con Gloria González.
     Ante un auditorio repleto de mujeres, Patricia Vela despidió y agradeció la asistencia, esperando que esta primera celebración se convierta en un antecedente para muchas más, e invitó a innovar y hacer algo diferente para manifestar que seguimos luchando por la equidad de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario