miércoles, 18 de mayo de 2011

E D I T O R I A L unión 937

Contra la criminalidad
se moviliza la sociedad civil


De manera perentoria, la sociedad civil voluntaria e involuntariamente- se involucra en lo que se ha denominado la lucha contra el crimen organizado. Y no es para menos, en cuanto ha sido afectada de manera directa incluyendo cientos de muertos, la mayoría de éstos dentro de las listas de víctimas colaterales como ha dado en llamarlas el gobierno federal-, en su gran mayoría población joven y productiva; tal ha sido el caso de los jóvenes asesinados en días pasados en el estado de Morelos, mismo que concitó la repulsa general de la población y una marcha de repercusión internacional que partió de la ciudad de Cuernavaca y culminó en el Zócalo capitalino.
El STUNAM se solidarizó con dicha acción, consciente de que el método de enfrentamiento frontal escogido por el gobierno federal, involucrando de manera directa a las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado, ha generado un incremento irrefrenable de violencia y más de 40 mil muertos en lo que va del actual sexenio. Entre esos decesos se cuentan centenares de personas que no han tenido nada que ver con los cárteles del crimen y que se han convertido en bajas que no debieron haberse dado.
Consideramos que entre las necesarias opciones para enfrentar efectivamente esta lucha se encuentra la generación de empleos bien remunerados, incrementar sustancialmente el presupuesto para educación y cultura, con el fin de resaltar los verdaderos valores con que cuenta nuestro país y, de esa manera, irle ganando espacios a la violencia y a la corrupción. De ahí que exijamos rechazar las propuestas de darle carta abierta a una ley de seguridad que en el fondo pretende atribuirle mayores prerrogativas al ejecutivo federal en este asunto, propiciando la represión y muy al margen de los poderes legislativo, judicial y de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario