martes, 24 de mayo de 2011

Mitin y comparecencia de Agustín Rodríguez en la Cámara de Diputados

Antonio Muñoz M.

El STUNAM, convocó a una concentración masiva a las afueras de la Cámara de Diputados, el 9 de mayo, para protestar y evitar que los legisladores, principalmente del PRI  y PAN, aprueben en los términos que presentaron la Reforma Laboral.
     Contingentes de la ENEP Iztacala, CCH Sur, Dirección General de Personal, de los institutos, facultades y de otras dependencias, hacia las 16:30 horas se concentraron y alzaron la voz para decirles a los legisladores que no se puede aprobar Reforma Laboral alguna sin la participación y la consulta de los trabajadores.

     Carlos Galindo, Secretario de Organización, durante el mitin reflexionó sobre la actitud asumida por empresarios, gobierno y los legisladores en el sentido de que ahora sí se preocupan por una reforma que “beneficia a los trabajadores”. Dijo que a la clase que produce la riqueza al país no se le engaña, las organizaciones sindicales tienen bien clara  la intención de arrebatar derechos consagrados en la Constitución y de la vigente la Ley Federal de Trabajo, entre los que destacó la seguridad social y el empleo.
     En  el Salón Verde de la Cámara de Diputados se desarrollaba  la sexta audiencia pública organizada por la Subcomisión de Consenso y Dictamen para la Reforma Laboral de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, donde representantes sindicales expresaron que se requiere una ley que coadyuve en la creación de empleos bien remunerados y preserve el respeto a los derechos laborales.

     En su oportunidad, Agustín Rodríguez, Secretario General del STUNAM, calificó de regresivas las propuestas de reforma que se analizan en el Congreso. Coincidió en que van en deterioro, preciso y puntual, de los derechos ya conquistados; por ello, tienen que ser rechazadas. Dijo que se pretende mantener el abuso en la contratación y en las labores que se desarrollan y subrayó que esa es una forma de explotación a los trabajadores.
     Indicó que estas audiencias no son consultas, pues no se discuten aspectos como los 25 artículos que lesionan los intereses de los trabajadores. Expresó que el STUNAM y la UNT, coinciden en que la ley propuesta por el PRI y el PAN, no debe ser aprobada. Señaló que le fue enviada una reflexión al Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Tereso Medina, en la cual le mencionan que la LFT es asunto donde deben considerarse las opiniones y puntos de vista de los sectores de la población que intervienen.
     Dijo que entregó un análisis ejecutivo que contiene las afectaciones que traen consigo las propuestas más importantes; el estudio tiene la finalidad de expresar la inconformidad sustentada de la propuesta emitida por los partidos y tiene el interés de que se realice una Reforma Laboral que beneficie a los trabajadores. Para esto, se debe promover una ley que fomente los principios y derechos fundamentales, logrando un equilibrio real entre los factores de producción.


     Enfatizó que las reformas que se hagan a la LFT deberán ser por consenso entre los que que forman la fuerza laboral; para esto, es necesaria la consulta y solicitó que mientras esto no se dé, a nombre del STUNAM pidió que no se promueva ni se apruebe reforma alguna.
     El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México,  Abraham Guzmán de Blas, expresó que la reforma constitucional en materia laboral es un intento de contrarreforma, que procede hacia formas de esclavitud asalariadas; la propuesta rompe con el principio de estabilidad en el empleo y bilateralidad
     Dijo que se requieren cambios constitucionales orientados a eliminar el control corporativo del Estado sobre los sindicatos, promoviendo la autogestión de las organizaciones, la protección del salario y seguridad social.


     Silvio Lira Mojica, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Instituto Politécnico Nacional, estableció que se requiere un análisis más a fondo, no sólo de la cuestión laboral; tenemos que ver también, por ejemplo, la cuestión de la seguridad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario