lunes, 30 de mayo de 2011

Reunión sobre políticas de comunicación de la CONTUA

Armando Altamira G.

Somos cuidadosos al transmitir cosas y generamos ideas que tienen un encausamiento u orientación política, o bien lejos de orientar, desorientamos, no formamos y si deformaríamos. Esto nos preocupa. Hemos avanzado en la información, pero falta mucho. Cuando mantenemos informados a los trabajadores, al máximo detalle posible, eso hace que no se entre en procesos de desestabilización de la propia organización.


     Lo anterior lo dijo Agustín Rodríguez Fuentes al inaugurar la Primera Jornada de Debate sobre Políticas de Comunicación y Difusión de los Sindicatos Universitarios, de la Confederación de Trabajadoras y Trabajadores de las Universidades de las Américas (CONTUA), realizada  los días 11,12 y 13 de mayo en la ciudad de México.
     La presentación de las delegaciones nacionales e internacionales, objetivos de la jornada y programa de actividades, estuvo a cargo de Alberto Pulido Aranda, de la Secretaría de Prensa del STUNAM. Presidieron la mesa de la inauguración Fabiar Colart, Jorge Anró, Agustín Rodríguez Fuentes y Alberto Pulido Aranda. El módulo 1 fue la presentación de los acuerdos de CONTUA en Cartagena de Indias. El 2 trató  de Prensa y Difusión. El 3 Comunicación. El 4 fue Debate. El 5 Conclusiones.




   Los objetivos de la jornada fueron definir las políticas de comunicación y difusión, para la coordinación de actividades de la secretaría de prensa de la CONTUA, en conjunto con las Secretarías de Prensa de cada una de las organizaciones miembro y las organizaciones fraternas de la CONTUA. Fortalecer a las organizaciones sindicales y a la CONTUA desde sus políticas de comunicación a nivel nacional, regional e internacional. Promover y difundir las actividades de las organizaciones sindicales nacionales y de la CONTUA. Potenciar a las organizaciones y a la CONTUA a través del intercambio de experiencias y recursos. Fortalecer la cultura y uso de las nuevas tecnologías.
     Jorge Anró, presidente de la  CONTUA, de la Asociación de Personal de la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, expresó que es muy importante esta Jornada de trabajo y comunicación. “Estamos viviendo en un mundo en el cual la difusión de la prensa, y la comunicación en general, es uno de los poderes fundamentales en la sociedad.

     El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la UNAM se refirió también al reciente proceso electoral sindical que se vivió en la Universidad Nacional. Los resultados están en la página del sindicato. De tal manera que quien necesite consultar datos puede obtener información suficiente, pero además comprobable.


     Eso naturalmente, añadió, entra en una etapa moderna de comunicación. De la misma manera, en este Encuentro, en esta Primera Jornada de la CONTUA, estaremos informando y trasmitiendo  los trabajos de la Confederación sobre las políticas de comunicación y difusión de los sindicatos de las universidades, recurriendo a esta comunicación satelital, de tal forma que todos podemos retroalimentarnos de nuestras discusiones y acuerdos, y lo mismo conocer  de los debates que se dan en otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario