martes, 28 de junio de 2011

Aspectos procesales en la reforma laboral

Armando Altamira G.

El propósito de esta propuesta, de reforma laboral, es acabar con los derechos de los trabajadores y se convertirá en un proceso permanente de esclavitud de los mexicanos. Tenemos que  parar esta agresión al pueblo, porque lo que está en juego es el porvenir de los jóvenes trabajadores y de los estudiantes. 


     Palabras de Agustín Rodríguez Fuentes en  el “Seminario de Análisis del Proyecto Oficial de la Reforma Laboral”, el 8 de junio en el auditorio Carlos Pérez del Toro, de la Facultad de Contaduría y Administración. El maestro  Alfredo Sánchez Alvarado (decano de la cátedra del trabajo de la Facultad de Derecho de la UNAM) y la licenciada María Estela Ríos González (egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM e integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos) desarrollaron el tema: “Aspectos procesales”.




     Presidieron el evento el ingeniero Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, y el licenciado Pedro Gante Leónides, Secretario de Trabajo Administrativo. Coordinó la sesión el licenciado Enrique Larios.
     Se guardó un minuto de silencio en memoria del profesor Oscar Ernila Uriarte, de la Universidad de la República, en Uruguay, fallecido el 7 de junio. Se distinguió por ser  autor del Derecho del Trabajo. Participó como funcionario en la Organización Internacional del Trabajo y, lo relevante de su obra, y que la llevó por todo el mundo, fue divulgar el derecho de los trabajadores.





     Se dijo que este proyecto de reforma del PRI y del PAN no fue  hecho por personas que conozcan el derecho del trabajo, sino por algunos que quieren desnaturalizar este derecho. Hay una clara tendencia a violentar la Constitución. El marco procesal que presenta esta reforma, oficial, es un marco procesal contradictorio que traería una cauda de problemas.
     Para hacer el análisis de las propuestas de reformas procesales, del PRI y del PAN, y así analizar si se está cumpliendo o no, se explicó cuáles son los principios procesarles de la impartición de justicia en México.
     El Secretario General del STUNAM se refirió al proyecto de consulta nacional que se viene desarrollando en la Unión Nacional de Trabajadores y en otras organizaciones sindicales. Se hará de manera electrónica para que todo el país, y todo el mundo, la conozcan. “De esta manera  se irán sumando los votos para rechazar, de manera total, a estas infamias que se quieren cometer con los derechos de los trabajadores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario