miércoles, 22 de junio de 2011

E D I T O R I A L UNIÓN 941

Encuentro Comité Ejecutivo del STUNAM y rectoría

Las relaciones obrero patronales en el sistema laboral mexicano han estado marcadas por vaivenes que oscilan entre rechazo, tolerancia, aceptación o necesaria cohabitación, dada la necesaria e ineludible presencia de ambos componentes en el mundo de los centros de trabajo.
Esta relación acontece entre la administración de la Máxima Casa de Estudios, la UNAM, y el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Como sabemos, en años recientes la relación legal y apegada a derecho ha sido de mutua aceptación. Pero hubo tiempos, en los inicios del STEUNAM y luego con el STUNAM, cuando se negaba hasta la existencia de la misma organización sindical, de su representación, de la contratación colectiva, el derecho de huelga y, en general, de sus derechos como trabajadores. Situación ya superada.
Hoy, en el claro entendido de que la administración universitaria es depositaria de la representación patronal y que la organización sindical, encabezada por su Comité Ejecutivo, es la legalmente representante de los afiliados a la agrupación

No hay comentarios:

Publicar un comentario