jueves, 2 de junio de 2011

Final del Torneo de Clausura 2011 del futbol mexicano


Antonio Muñoz M.


En el Torneo de Clausura 2011, Pumas consigue su séptima estrella. En el partido de ida empata 1-1 con Morelia y en Ciudad Universitaria gana 2-1 el resultado final global es de 3-2.  
    


 Sobre el encuentro sostenido en Ciudad Universitaria, Unión entrevistó a José  Zuaste Lugo, Secretario de deportes sobre aspectos relacionados con sus tareas en esa Secretaría.
     ¿Qué opinión te merece el triunfo Puma y cómo repercute en el desempeño deportivo de los trabajadores?  
     JZ.- El triunfo de Pumas es  ejemplo  para la juventud, para los hijos de los trabajadores, muestra un trabajo cotidiano que tiene perseverancia y objetivos para alcanzar metas. Dijo que en cada encuentro la integración que hizo el técnico trabajando con jóvenes tuvo resultados. Señaló que en la escuela de los hijos de los trabajadores, STUNAM-Pumitas, se atiende a menores  de 4 y hasta 16 años, el acuerdo con Club Universidad consiste en canalizar a estos jóvenes a la cantera.



     Ahí se les da  oportunidad de incorporarse a las fuerzas básicas a quien muestre talento y habilidad, ya se ha tenido a cuatro niños participando. Estimó que el triunfo, aparte de una motivación para los trabajadores universitarios, da la pauta para que a través del deporte se proyecten metas y se alcancen.
     Refiriéndose al inconveniente donde un número determinado de trabajadores no pudo ingresar al encuentro futbolístico, apuntó que el número de boletos que entrega  la Universidad a la organización sindical no son suficientes para atender la solicitud de todos los trabajadores y menos en este tipo de encuentros donde la demanda es mayor por ser una final.
     Explicó que se han buscado distintas medidas a fin de hacer una entrega más justa de esta prestación, como la instalación  de una taquilla donde se entregaban dos boletos un día antes, con  credencial del trabajador y talón de cheque vigente, esto con el paso del tiempo mostró que algunas personas hacían mal uso de esta prestación.
     Se empezó a generar una serie de revendedores que se apropiaban de la prestación. Para evitar que se perdiera esta prestación se buscó que dos horas antes del partido el trabajador,  en puerta, presentara credencial y talón vigente para darles sus boletos. Argumentó que  regresar a este sistema fue necesario porque algunos compañeros fueron sorprendidos vendiendo el boleto a revendedores y exponían su fuente de trabajo al ser sorprendidos.



     Consideró, que este fenómeno sólo se presenta cuando existe sobrecupo en encuentros muy concretos y es cuando juega Pumas contra Cruz Azul, América o Guadalajara; en el resto no hay problema.
     Explicó que se entregan a la organización sindical, por parte de la universidad, dos mil boletos y una de sus propuestas es que cuando sobren en juegos de menor demanda sean devueltos a la Universidad y se compensen esos boletos adicionales en partidos de mucha demanda.
     Hizo un llamado a algunos trabajadores para que no presten la credencial y el talón a personas ajenas,  pues esto reduce la posibilidad de trabajadores que realmente sí tienen derecho; además, esto deteriora el uso de la prestación.
     Dijo que hay muchos jóvenes trabajadores y se buscará  una difusión masiva de actividades que la Secretaría de Deportes promueve para que las aprovechen. Estimó que el deporte ha encontrado mayor , como en la Carrera Nocturna que  espera a más de cinco mil corredores, y agradeció las facilidades para ocupar el circuito y el estadio para este tipo de eventos. Puntualizó, que a los jubilados se les ha integrado a las actividades deportivas y espera que se vayan sumando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario