miércoles, 29 de junio de 2011

Valioso aporte académico sobre derecho laboral

Participación de la UNT en la Caravana
por la Paz con Justicia y Dignidad

Armando Altamira G.- Agustín Rodríguez Fuentes comunicó al Pleno de la Unión Nacional de Trabajadores, el 15 de junio, sobre la clausura del Seminario sobre Reforma Laboral, que tendría lugar un poco más tarde en el Auditorio Alfonso Caso. Las conclusiones y resultados seguramente serán muy positivos. Sobre todo porque el análisis que hasta el momento ha tenido lugar provenía del enfoque sindical, y del partidario, pero ahora este seminario aportaba la perspectiva académica.
     ¿Qué piensan los maestros en torno a la propuesta de reforma laboral, sobre todo los que enseñan el derecho laboral en la Facultad de Derecho? Mencionó, por ejemplo, al maestro Sánchez Alvarado, que tiene sesenta años impartiendo cátedra sobre jurisprudencia laboral, y a quien el Comité Ejecutivo y el Consejo General de Representantes tuvieron  el privilegio de escuchar la semana anterior.
     Estos criterios de gente conocedora de su materia, agregó, pueden darnos un valioso valor agregado a los planteamientos que ya tenemos en el STUNAM y en la UNT. Al escuchar la disertación del maestro Alvarado, la semana anterior, pudimos confirmar que no estamos equivocados al rechazar estas propuestas  de reforma laboral provenientes del PRI y del PAN.




José olvera informando al pleno de la UNT

     Reiteró el Secretario General la idea de una poner en marcha una consulta nacional en esta materia. Se realizaría por vía electrónica y de esta manera podremos enterarnos qué están pensando todos los mexicanos acerca de esa propuesta. La idea es ejercer un programa de difusión y sensibilización, con el objetivo de que en cada una de las organizaciones de la UNT puedan participar todos los trabajadores de cada sindicato. “Queremos poner el planteamiento nuestro, de la UNT, de cara a la nación”, agregó Agustín Rodríguez.
     Anunció que se está programando una segunda fase del Seminario. Ésta  puede permitir cerrar  el ciclo del análisis de la propuesta de Reforma Laboral. Contaríamos con la participación de distinguidos ponentes  universitarios, como el doctor Diego Valadez, el doctor Jorge Carpizo, el actual Abogado General de la UNAM, el director de la Facultad de Derecho, entre otros.
     José  Olvera, del STUNAM, informó sobre la participación de la UNT en la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad,  el 10 de junio, en Ciudad Juárez. Estuvo la Comisión de Enlace, nombrada por la UNT y el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimenticia; su participación fue muy  importante en este evento de Ciudad Juárez y El Paso Texas. Se realizaron tres reuniones para la distribución de tareas. Se participó en las nueve mesas. En todo momento hubo participación de los familiares de las víctimas.
     Dijo que el recibimiento estuvo seguido por varios mítines realizados en aquellos lugares. Seguirá una reunión de balance a realizarse en la Ciudad de México, el 28 de junio. Allí se estimarán las tareas y perspectivas de este movimiento.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario