martes, 13 de septiembre de 2011

La UNT y la FDSSP por un amplio frente sindical y social

Armando Altamira G.-

 La UNT, la FDSSP, las organizaciones campesinas y a las sociales buscan crear un Frente lo más extenso posible.  Ampliar el espacio de esta alianza  e impulsar una agenda común.  Estos esfuerzos unitarios eventualmente pudieran fructificar en un frente amplio sindical y social, que permitiera influir de manera terminante en la vida nacional.
     El pleno de la UNT conoció estos propósitos luego de una exposición de motivos, expuestos por parte de Bernardo Ignacio Castillo Flores, secretario general del comité ejecutivo nacional del sindicato de SAGARPA, y presidente colegiado de la FDSSP. Se presentaron al pleno varios secretarios generales de sindicatos de la Federación, la cual se compone de 43 organizaciones sindicales. SEDESOL, Lotería Nacional, SIISSSTE, Reforma Agraria, etc. Se votó y fue aceptada su propuesta.


Reunión de la UNT en Av. Universidad 779


     Los trabajadores de la FDSSP han estado impulsando la lucha para reencausar el funcionamiento del ISSSTE por los problemas que se han generado en relación a la pensión y los servicios que proporciona a los trabajadores. Problemas referidos tanto a la corrupción que ha surgido en este instituto en el sector de servicios médicos, como en relación a la fallida Ley del ISSSTE. Esta operó supuestamente para resolver sus problemas y no ha sido así.
     La UNT, a su vez, recibió el planteamiento de solidaridad de la FDSSP. Se acordó publicar un desplegado expresando la UNT su solidaridad para esta lucha y, a la vez, expresar su oposición a los intentos de los partidos PAN y PRI de impulsar una reforma laboral contraria los derechos de los trabajadores.
     Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del STUNAM y presidente colegiado de la UNT, y Carlos Galindo, secretario de Relaciones del sindicato universitario, felicitaron la iniciativa de los dirigentes de la Federación. La realidad nos ubica  en un contexto en donde se hace necesario  tener una perspectiva de acumulación de fuerzas. Bajo la idea de  acotar la serie de imposiciones que se viene dando contra el conjunto de los trabajadores, en particular, y en general hacia la sociedad.
     Carlos Galindo agregó que hay una situación de corrupción e impunidad que  el país ya no aguanta más. El deterioro de las instituciones es un vivo reflejo de la situación que prevalece de un proceso de descomposición en lo económico, en lo político  y en lo social. Nosotros, los trabajadores, necesitamos darle  a la sociedad una lectura distinta, en el sentido  que estamos dispuestos a unificarnos en la perspectiva no solamente de nuestros intereses, sino también de cambiar el rumbo económico, político y social del país.



se aprueban por mayoría las propuestas en la UNT
 Que la sociedad sepa que  buscamos   incidir en las políticas públicas. Insistir en  que hoy, lamentablemente, no hay una presencia que fortalezca las iniciativas de los trabajadores. Por eso  es el buen momento para, con base en una unidad,  marchar en la posibilidad de que los trabajadores recobremos nuestro papel protagónico. No solamente a nivel de nuestro trabajo sino en el contexto más general de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario