miércoles, 14 de septiembre de 2011

Mes del testamento en la UNAM y por una cultura de la legalidad

Antonio Muñoz M.-
Uno de los documentos que se vuelven necesarios en nuestro hogar cuando se propone designar tutores o se poseen bienes es el testamento; la falta de cultura jurídica y de previsión entre la sociedad mexicana es de los problemas que se arrastran. Si deseamos  dejar certidumbre jurídica a nuestros seres queridos y sin problemas a la hora de nuestro fallecimiento, se hace  necesario considerar la realización del testamento.
     Como parte de las acciones emprendidas por la Secretaria General y  la de Fomento a la Vivienda, el 5 de septiembre se puso en marcha,  en las Comisiones Mixtas, el Mes del Testamento para la comunidad universitaria.


En la presentación de la actividad estuvieron presentes la Ing. Martha Villavicencio, adjunta de la
Secretaría General, Mauricio Hernández, Adjunto de Vivienda, Rosa Puntos, Secretaria de Fomento a la Vivienda y el Lic. Benjamín Cervantes Cardiel, Notario No. 167 del D.F.




     La Secretaria de Fomento a la Vivienda, Rosa Puntos, señaló a los presentes que el evento reviste importancia pues busca salvaguardar el patrimonio de cada uno de los universitarios que no han realizado su testamento. Presentó al titular de la notaría 167, licenciado Benjamín Cervantes Cardiel y al licenciado Rolando Torres Medina.
     El Mes del Testamento está dirigido a la Comunidad Universitaria y entre sus objetivos está el de promover la cultura de la legalidad entre los universitarios. Se trata de evitar futuros conflictos sobre la propiedad y titularidad de sus bienes o derechos, que éstos se transmitan a las personas que el propio interesado designe y nombre como su legítimo heredero.
     El horario en que serán atendidos los interesados es de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y el sábado de 10:00 a 14:00 horas. El costo del aracel notarial, para universitarios será de mil 100 pesos y se podrá realizar en dos pagos el primero de 600 pesos y a la entrega del testamento el resto, 500 pesos. El requisito es ser mayor de 16 años y presentar identificación oficial.


Los asistentes, tomam nota de los requisitos para hacer su testamento



     El licenciado Benjamín Cervantes Cardiel explicó la importancia del testamento, que es dictar una ley la cual tiene como requisito que éste sea personal, voluntario y libre para designar bienes; dijo que no es obligatorio heredar  los bienes a los hijos, por eso es libre. Dijo que en el testamento se puede señalar la herencia por partes o bienes específicos como joyas, terrenos y las que la  ley los define como legado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario