jueves, 6 de octubre de 2011

AGENDA ACADÉMICA UNIÓN 952

M en I César Enrique Benítez Joyner
Secretario de Divulgación y Desarrollo Académico



Correo electrónico o e-mail,
medio eficiente y eficaz de comunicación
en la política sindical

El correo electrónico (correo-e), conocido también como e-mail, es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas), mediante sistemas de comunicación electrónicos.
     Principalmente, se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en internet, mediante el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol o Protocolo Simple de Transferencia de Correo, es un protocolo de red, basado en texto, utilizado para el intercambio de mensajes de correo electrónico entre computadoras u otros dispositivos PDA, teléfonos móviles, etc.), aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías.
     Por medio de mensajes de correo electrónico se pueden enviar no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo costo están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.
     Para que una persona pueda enviar un correo a otra, cada una ha de tener una dirección de correo electrónico. Esta dirección la tiene que dar un proveedor de correo, que son quienes ofrecen el servicio de envío y recepción. Es posible utilizar un programa específico de correo electrónico (cliente de correo electrónico o MUA, del inglés Mail User Agent) o una interfaz web, a la que se ingresa con un navegador web.
     Una dirección de correo electrónico es un conjunto de palabras que identifican a una persona que puede enviar y recibir correo. Cada dirección es única y pertenece siempre a la misma persona.
Un ejemplo es persona@servicio.com, que se lee persona arroba servicio punto com. El signo @ (llamado arroba) siempre está en cada dirección de correo, y la divide en dos partes: el nombre de usuario (a la izquierda de la arroba; en este caso, persona), y el dominio en el que está (lo de la derecha de la arroba; en este caso, servicio.com).
     La arroba también se puede leer "en", ya que persona@servicio.com identifica al usuario persona que está en el servidor servicio.com (indica una relación de pertenencia).
     Una dirección de correo se reconoce fácilmente porque siempre tiene la @, donde la @ significa "pertenece a..."; en cambio, una dirección de página web no.
     Por ejemplo, mientras que htttp://www.servicio.com/ puede ser una página web en donde hay información (como en un libro), persona@servicio.com es la dirección de un correo: un buzón a donde se puede escribir.
      Lo que hay a la derecha de la arroba es precisamente el nombre del proveedor que da el correo, y por tanto es algo que el usuario no puede cambiar.
     Asimismo, lo que hay a la izquierda depende normalmente de la elección del usuario, y es un identificador cualquiera, que puede tener letras, números y algunos signos.
     Es aconsejable elegir en lo posible una dirección fácil de memorizar, para así facilitar la transmisión correcta de ésta a quien desee escribir un correo al propietario, puesto que es necesario transmitirla de forma exacta, letra por letra. Un solo error hará que no lleguen los mensajes al destino.



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