lunes, 3 de octubre de 2011

DESDE EL ARCHIVO HISTORICO DEL STUNAM

José Enrique Pérez Cruz

Elecciones en el Sindicato de Trabajadores de la UNAM en 1977

A fines del 1976 se llevó a cabo la revisión contractual y salarial correspondiente a ese año y las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Guillermo Soberón (en su empeño de querer imponer en la legislación laboral el Apartado “C”, que fue derrotado políticamente y no se aceptó), propusieron al sindicato un acuerdo para incrementar en 950 pesos a cada plaza, así como, independientemente de lo anterior, un aumento salarial del 5.5%. Que fue aceptado por el CGH del STEUNAM para no estallar la huelga, ésta manera de presentar el incremento salarial fue motivo de inconformidad entre algunos dirigentes que presentaron como el incremento del 5.5%.
     A principios del año 1977, se advirtió que era inminente un golpe en contra del Sindicato del Personal Académico de la UNAM (SPAUNAM) y se consideró que si eso sucedía el STEUNAM podría ser objeto de una maniobra en su contra por parte del Gobierno y las autoridades universitarias. Por ello, se tomó el acuerdo de fusionar las dos organizaciones, STEUNAM y SPAUNAM,en una sola y emprender la lucha por un contrato colectivo único.
     El acuerdo de las dos organizaciones fue el de fusionar también de manera provisional a las dos direcciones sindicales en un solo Comité Ejecutivo Provisional, que se integró de la siguiente manera:
     Secretario General, Evaristo Pérez Arreola; Secretario de Organización, Eliezer Morales Aragón; Secretario del Interior, Álvaro Lechuga Wences; Secretario de Trabajo, Nicolás Olivos Cuéllar; Secretario de Conflictos, Horacio Zacarías Andrade; Secretario de Asuntos Académicos, Rosalío Wences Reza; Secretario de Prensa y Propaganda, Erwin Stephan Otto Parrodi; Secretario de Análisis y Estudios, José Luis Gutiérrez Calzadilla; Secretario de Previsión Social, Raúl Méndez Espíndola; Secretario de Relaciones Universitarias, Joel Ortega Juárez; Secretario de Fomento a la Vivienda, Pedro Gante Leonidas; Secretaria deTrabajo Femenil, María Teresa O’Connor; Secretario de Finanzas, Josefina Vázquez Torres; Secretario de Deportes, Cirilo Peñaloza; Secretario de Educación, José Woldenberg; Secretario de Actas y Acuerdos, Miguel Mendoza. Aparte, se crearon dos secciones: una Académica y una Administrativa.
     En el discurso de toma de posesión, Evaristo Pérez Arreola afirmó que: ”Desde 1945 se pretende establecer en la UNAM que los trabajadores son empleados de excepción. Tuvimos que soportar esa situación durante 20 años, pero en 1972, el 25 de octubre, los trabajadores nos vimos obligados a ir a la huelga. El 15 de enero levantamos la huelga con la firma del Convenio Colectivo de Trabajo. Y ahora, en 1977, nos levantamos con el triunfo y el Contrato Colectivo de Trabajo en nuestras manos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario