viernes, 7 de octubre de 2011

DESDE EL ARCHIVO HISTORICO DEL STUNAM.

Elecciones en el Sindicato de Trabajadores de la UNAM en 1978.
                                              
Lic. José Enrique Pérez Cruz Director del CIHSU.

Durante su I Congreso General Ordinario, los días 17 al 19 de febrero de 1978, el STUNAM dio un importante paso en la democratización de su vida interna al reformar los Estatutos, introduciendo la proporcionalidad en las elecciones para la integración del Comité Ejecutivo. En adelante cuando luego de los resultados se indique cual fue la planilla mayoritaria, si alguna otra o otras planilla alcanzan el 20% de la votación, tendrán derecho a ocupar carteras.

Los días 18 y 19 de abril de 1978 se realizaron las primeras elecciones para Comité Ejecutivo del STUNAM. En ellas participaron las planillas que a continuación se mencionan, así como los resultados:


Planilla                                             Votos             Votos             Votos
                                                           Aceptados     emitidos
                                                                                   %                        %
Unidad Democrática                      7,183              64.88              62.15
Democrática                                    2,068              18.67              17.89
Cambio                                             1,049                9.47                9.07
Trabajadores de Base en Lucha      268                 2.42                2.31

En esa ocasión ninguna de las planillas opositoras llegó a la votación requerida por lo que la Planilla Unidad Democrática ocupó todas las carteras, quedando electos de la siguiente manera los miembros del Comité Ejecutivo para el periodo 1978-81:

Secretario General, Evaristo Pérez Arreola; Secretario de Organización, Eliezer Morales Aragón; Secretario de Trabajo, Leonardo Olivos Cuellar; Secretario de Conflictos, Horacio Zacarías Andrade; Secretario de Relaciones, Pablo Pascual Moncayo; Secretario de Previsión Social, José Luis Gutiérrez Calzadilla; Secretario de Prensa y Propaganda, Erwin Stephan Otto Parrodi; Secretario de Finanzas, Cesar Chávez Castillo; Secretario de Asuntos Universitarios, Ricardo Vera Graciano; Secretario de Educación Sindical y Promoción Cultural, Joel Ortega Juárez; Secretario de Fomento a la Vivienda, Josefina Vázquez Torres; Secretaria de Trabajo Femenil, Lucinda Nava Alegría; Secretario de Deportes, Adrian Pedrozo Castillo; Secretario de Análisis y Estudios, Agustín Rodríguez Fuentes; Secretario de Actas, Acuerdos y Estadística, Armando Solares Basaldua.

El Comité Ejecutivo tomó posesión en mayo de 1978. Desde 1973 era rector Guillermo Soberón Acevedo y desde 1976 estaba en la Presidencia de la Republica José López Portillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario