jueves, 6 de octubre de 2011

Editorial UNIÓN 952

El STUNAM va por un consenso con y para la sociedad civil

Las acciones del sindicato no se circunscriben a la defensa de los derechos laborales de nuestros afiliados. Nuestra organización tiene, además, un compromiso social con la clase trabajadora en su más amplia expresión. Dicho vínculo ha quedado de manifiesto cuando apoyamos la lucha de algún sindicato (universitario o no) con desplegados, víveres, propaganda o incluso con paros laborales.
Pero nuestra labor va más allá. En el seno de nuestra organización pueden darse los debates, las propuestas y las acciones que impulsen y consoliden un cambio profundo en la situación política, social y económica de nuestro país. El hecho de formar parte de la institución de educación superior más importante de Latinoamérica es, definitivamente, un caldo de cultivo en el que se favorece el intercambio de opiniones, posturas y planteamientos entre sectores que, de manera conjunta, poseen una visión amplia e incluyente: trabajadores, académicos, estudiantes e investigadores pueden aportar mucho para llevar a nuestro pueblo por un rumbo distinto al que hasta ahora hemos tenido.
Ante una coyuntura que comienza a darse de recambio en los principales puestos políticos del país, dentro de nuestra organización sindical se están generando las condiciones necesarias para discutir y plantear una agenda ciudadana que nos sirva como base y bandera para lograr la unificación de fuerzas, como elemento sustancial para generar las acciones que, al final del camino, nos coloquen en una situación menos precaria y con mejores condiciones de vida.
De tal suerte que, producto de dichos encuentros en los que han participado diversos sectores del sindicato, se ha creado un documento inicial en el que se concentran, de manera general, las acciones que nos ayudarían a construir ese nuevo pacto social: impulsar la lucha por la defensa de la educación pública, laica, universal y gratuita; convocar a un Encuentro Nacional de Estudiantes, Profesores y Trabajadores Universitarios; promover la creación del gran polo social y democrático necesario para un cambio; pugnar por la creación del Consejo Económico y Social del Estado; y, finalmente, impulsar una amplia política de alianzas.
Lo anterior podría conducir a la consolidación de un movimiento cuya misión sería abordar los siguientes temas prioritarios: la democracia participativa, la democracia económica, la democracia laboral, los derechos humanos, el desarrollo social, la política agropecuaria, las telecomunicaciones e incluso los asuntos relacionados con sectores muy específicos como lo es el aeronáutico.
Sin duda, el STUNAM está preparado para dar ese gran paso que nos permita trascender del rejuego gremialista (en donde, por cierto, somos un referente indiscutible) y nos involucre de lleno, constructiva e inteligentemente, en los terrenos de la política nacional. Desde luego, en la inteligencia de una participación respetuosa, solidaria, creativa y pacífica de todas y todos, lo cual será el factor que inclinará la balanza en nuestro favor. ¡A trabajar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario