lunes, 3 de octubre de 2011

Instantes Políticos unión 951

Alberto Pulido A.

Presencia de Luis Raúl González Pérez en el STUNAM*

En los últimos meses, la UNAM ha aportado a la sociedad una serie de datos escalofriantes sobre el México real, sus ambientes violentos, sus crisis económicas, políticas y sus jóvenes. Se ha alertado en torno a la existencia de siete millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, a los cuales posteriormente se les bautizó como “ninis” y que se han convertido en materia prima para ser utilizada por el crimen organizado; y si no, ahí vemos el terrible y muy alto número de personas que van de los 16 a los 35 años y que forman parte de los 50 mil muertos que ha producido la guerra del Gobierno Federal contra el narcotráfico y el crimen organizado.
     En estos tiempos se ha descuidado la educación pública; al respecto, es necesario observar la raquítica propuesta de asignación de recursos económicos por parte del gobierno federal para atender este rubro. Sólo en estos tiempos, los gobernantes prefieren canalizar más recursos para recibir y generar violencia y no para evitarla mediante el fomento a la educación, la cultura y la investigación, única combinación que empujaría el alcanzar un verdadero desarrollo económico. Desde el STUNAM, siempre hemos insistido en que los recursos destinados a la educación no deben verse como un gasto, sino como una inversión social que genera conocimiento, superación personal, preparación para obtener mejores empleos y bien remunerados.
     Un conglomerado de expertos nacionales y extranjeros, desde los espacios de la UNAM, preocupado por esa fatídica situación que abrasa a nuestra nación, se dio a la tarea de proponer soluciones a través del documento “Elementos para la Construcción de una Política de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia”. Este conjunto de análisis y propuestas ya ha sido escuchado por componentes importantes del Estado Mexicano, entre otros por los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, por varios partidos políticos y por instancias de la sociedad civil.
     Se ha considerado como la propuesta más seria y completa que se ha elaborado y que pretende crear los mecanismos que sean capaces de revertir el medio ambiente de violencia que priva en nuestro país. Uno de los autores de esa iniciativa lo es sin duda el Abogado General de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, a quien le damos con un caluroso aplauso la más cordial bienvenida; una cordial bienvenida a este local sindical conocido por los trabajadores como las Comisiones Mixtas.
     A nombre de Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General del STUNAM, del CE y del CGR, lo saludamos y agradecemos su presencia.

*Palabras pronunciadas por Alberto Pulido Aranda durante la presentación en el STUNAM de Luis Raúl González Pérez, cuando habló sobre la propuesta de la UNAM intitulada: “Elementos para la Construcción de una Política de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario