martes, 15 de noviembre de 2011

Al Mictlán desde la Prepa 5

Armando Altamira G., texto y fotos.-
Es  un trabajo realizado por manos expertas. No parece de aficionados, comento. La Catrina se eleva en sus tres metros y medio al final del pasillo de la biblioteca. En su realización se empleó varilla, periódico, resistol y colores.
     Son los primeros días del mes de Teotleco, en el calendario mexicano,  que es cuando se celebra el regreso de los dioses. De los humanos muertos ya convertidos en dioses. Cada año se desprenden momentáneamente, de la cauda solar de Tezcatlipoca, y visitan el hogar de cuando eran mortales. Bajo la seguridad que sus familiares los esperan con los guisos, frutas, dulces y bebidas que a ellos les gustaban en su vida mortal.
     Estudié en San Carlos, dijo Melina Donají Hernández Aldaco, trabajadora de base de la Prepa 5.

Melina Donají Hernández Aldaco, con su creación

“Lo que me motivó a hacer La Catrina, para Prepa 5, es más que nada insistir, tanto en los maestros como en los alumnos, para que no se pierdan las tradiciones mexicanas en cuanto al  Día de Muertos. Los jóvenes son creativos y no deberían limitarse a hacer cosas pequeñas, que toda esa energía la desborden en cosas positivas”.
     Admiradora de la obra de Guadalupe Posada, no le costó trabajo encontrar el tema en qué plasmar sus cocimientos  académicos y su habilidad práctica. Así surgió su bella Catrina. En el contexto cultural  mesoamericano no se puede negar que la muerte sea bella. Artista del siglo diecinueve y comienzos del XX,  Posada es continuador de esa concepción prehispánica del pueblo mexicano del inframundo con su señor Mictlantecutli y su señora Mictlancihuatl.
     La idea de Melina es agradecer, con esta realización, a la Universidad Nacional todo lo que hace por la gente. Ella estudió en la Universidad y está trabajando en ella. “Por eso sé que la juventud mexicana tiene un potencial enorme. A través de sus jóvenes, los maestros pueden realizar una trasformación de México como el pueblo se merece. Agradezco a las autoridades de la Prepa 5 por toda la comprensión que tuvieron y me facilitaron que yo pudiera realizar mi idea de La Catrina”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario