viernes, 18 de noviembre de 2011

Conmemorar diario el “día internacional de la no violencia en contra de las mujeres”

Adriana Jiménez Real.

El 25 de noviembre de cada año se conmemora el “Día internacional  de la No Violencia en Contra de la Mujeres”: En esa fecha, en 1960, el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo mando a asesinar a las tres hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas.
     En el año de 1981 en Bogotá Colombia se celebró el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe donde se establece el día 25 de noviembre como el “Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres”, recordando el hecho tan deplorable del asesinato de las hermanas Mirabal.
     La Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1993, aprobó la declaración de la “Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer”, definiéndola como: “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluido las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en una vía pública o privada”.
     Actualmente, existen programas específicos en contra la violencia hacia las mujeres, a nivel nacional, internacional, estatal, local y diferentes organizaciones. Falta mucho apoyo para erradicar esta situación, que afecta  realmente a las mujeres de todas edades. Ahora se ha tipificado a la violencia en contra de las mujeres como: doméstica o intrafamiliar, sexual, física, emocional, psicológica, laboral, patrimonial y también se da la discriminación por situación económica, religiosa y con capacidades diferentes.
     Cada vez más se está reformando las leyes y elaborando programas de ayuda en contra de la violencia a las mujeres, pero es importante pensar que las políticas públicas neoliberales son las primeras que agreden a las mujeres: la falta de empleo, la falta de servicios médicos y medicinas, es  claro que toda esta corriente de reformas afectan a todos los ciudadanos y principalmente a las mujeres, porque en los sectores más vulnerables son las primeras en despedir, los salarios más bajos son para las mujeres y las que se ayudan con ventas por su cuenta son realmente afectadas. Además de hacerse cargo de toda la problemática familiar.
     Lo primero que tenemos que pensar es no permitir ningún tipo de violencia hacia nosotras, las mujeres y las mujeres que conocemos; luchemos juntas por proclamar programas más reales y asertivos  que nos ayuden a no dejar que nos agredan de ninguna manera. Tú, mujer, puedes acudir a cualquier centro de atención y ayuda, no permitas ninguna agresión. Es importante saber que nuestro sindicato de vanguardia cuenta con programas diversos para las mujeres y en especial en apoyarte y asesorarte en cualquier problema que tengas: acude a la Secretaria de Acción para la Mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario