viernes, 4 de noviembre de 2011

EDITORIAL UNIÓN 956

Buenos resultados a pesar de la adversidad
La revisión salarial 2011 del STUNAM tuvo lugar en medio de fuertes adversidades y debilidades económicas propiciadas por errores en la conducción gubernamental de la economía. Externamente, la recesión económica y el descontento contra la misma por parte de un número importante de sectores de población alcanzaron a varias economías del mundo, principalmente en Europa y también de los Estados Unidos. Internamente, ante la imposición de políticas de recortes presupuestales en varias áreas sensibles del avance económico nacional, como lo es la educación pública superior.
Esto ha sido originado por políticas económicas equivocadas, que han orillado al país a soportar efectos nocivos, en condiciones de pre recesión económica, que debilitaron el mercado interno y golpearon las perspectivas de generación de empleos bien remunerados.
A pesar de esos sinsabores, el porcentaje obtenido por el STUNAM en su revisión salarial, consistente en el 3.8% de incremento salarial, además de la respuesta positiva, por parte de los administradores de la UNAM, al pliego petitorio anexo de 38 puntos, fueron resultados satisfactorios y aceptados por los trabajadores.
Ya que se incluyeron asuntos de enorme importancia, entre éstos: la puesta en marcha de la cuarta etapa del programa de retiro digno y la creación de las condiciones para que a mediano plazo se dé la revisión para el de Calidad y Eficiencia; el no escamoteo en el pago íntegro de estímulos para las mujeres que den a luz o que tengan cuidados maternos; la disposición de recursos económicos para que sean canalizados a conseguir en el corto plazo una serie de retabulaciones para un buen número de niveles salariales y la conformación de un nuevo tabulador salarial.
Recuérdese que ésta era solamente una revisión salarial y el empuje de las bases sindicales obligó a la representación de la UNAM a dar respuesta positiva a otras demandas. Esa misma combatividad ha dado un empuje decisivo para seguir contando con un Contrato Colectivo con su clausulado completo y a la UNAM sin recortes de empleos.
El camino seguido en esta revisión salarial fue muy efectivo, ya que se combinaron muy bien las movilizaciones de masas con las negociaciones salariales y las que se dieron en torno a asuntos anexos a la revisión.
Queda entendido que este ofrecimiento fue insuficiente y no debemos echar las campanas al vuelo; por el contrario, seguiremos impulsando los compromisos a que llegamos con las autoridades de la UNAM, a fin de alcanzar una solución óptima en los puntos esenciales del pliego anexo a la revisión salarial.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario