jueves, 24 de noviembre de 2011

Frente unido contra la reforma laboral

Armando Altamira G., texto y foto.-

En el pleno de la Unión Nacional de Trabajadores, Agustín Rodríguez Fuentes propuso pasar el Congreso de la UNT a mediado del mes de febrero próximo. Entonces ya se tendría el panorama a propósito de candidaturas y sus planteamientos. Lo cual permitiría hacer una evaluación sobre los pasos que tendremos que dar en torno a la reforma laboral. Se busca alcanzar mayor incidencia para las líneas de acción que promueva la UNT. Una de ellas sería que la Cámara de Diputados eche para tras la reforma laboral. Y desarrollarían algunas acciones para impedir que se sepulte la Ley Federal del Trabajo. 
     Estructurar un programa de acciones que permita acompañar nuestra participación de rechazo a las propuestas que presentó el PRI y el PAN, y de esa forma tener acotado el planteamiento sobre la reforma laboral. Según las propuestas de esos partidos, ésta es una ley para la esclavitud de los trabajadores.

Agustín Rodríguez, en el pleno de la UNT
Es cierto que los contratos de protección patronal y la existencia de los sindicatos blancos están permitidos por la actual ley laboral, aunque esto disguste a los sindicatos independientes y progresistas como el STUNAM y los que se agrupan en la Unión Nacional de Trabajadores. Pero debemos tener claro que en la manera como está presentada la reforma laboral, ya no habría necesidad de contratos de protección ni sindicatos blancos, ni sindicatos de lucha ni contratos colectivos de trabajo. Nada, todo puede desaparecer.
     Y eso es lo que nosotros tenemos que revisar con detenimiento y mucho cuidado, agregó el Secretario General del STUNAM. No podemos ver de manera tan simple todo eso que amenaza  a los trabajadores. El tema del outsourcing (conseguir trabajo por terceros) ya está en los hechos, lo mismo el tema de la contratación temporal, también el asunto de la contratación por aprendizaje.
     Lo que está planteando el gobierno de Marcelo Ebrard es muy delicado, porque nosotros, que formamos parte de la izquierda de este país, de ninguna manera compartimos esos aspectos de “modificación” a la Ley. La Junta de Conciliación y Arbitraje no es autónoma en sus actos, porque es claro que ahí nada se mueve sino lo define el jefe del Gobierno.
     La Junta se está convirtiendo en legisladora, y no lo es. No podemos aceptar esa cancelación de los derechos más importantes de los trabajadores. Concretamente, el derecho a la contratación, a la  sindicalización y a la huelga.
     Habrá que realizar una conferencia de prensa a nombre de la UNT para hacer público el rechazo sobre estos asuntos tan graves, por arbitrarios, que fueron acordados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Plantear las condiciones  que recomienda la OIT sobre la reforma laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario