viernes, 4 de noviembre de 2011

Los trabajadores resolvieron en las urnas la Revisión Salarial 2011-2012

Antonio Muñoz M.
A partir de que la organización sindical, emplazara ha huelga a la UNAM por incremento salarial, anexando un pliego paralelo. La estrategia desarrollada por el Sindicato consideró una serie de movilizaciones que involucró a un número importante de trabajadores entre estas acciones se acudió a la Cámara de Diputados, marchas, mítines y marcó su postura en los medios de comunicación nacional, así como su asistencia permanente a las negociaciones que se desarrollaron en Relaciones Laborales.

los trabajadores participaron en la votación

La propuesta presentada al STUNAM, por la administración de la UNAM, para ser aceptada o rechazada consideró un incremento salarial del 3.8 por ciento con las repercusiones en todas las prestaciones contractuales. Así mismo da respuesta satisfactoria a los 38 puntos del Pliego Paralelo presentado por la Organización Sindical que especifican entre otros puntos sindicales el análisis y convenir el Convenio para lo modificación del Tabulador Salarial.

Los Colegios electorales participaron en todas
las dependencias

Formar la Comisión para la creación del nuevo modelo laboral suscrito en el Proyecto de la denominada Carrear Administrativa Universitaria, La solicitud de hacer permanente el Programa de Jubilación y/o Pensión Digna en su cuarta Convocatoria, la solicitud a la UNAM para la entrega de la consulta con compañías aseguradoras para el Seguro Potestativo de Gastos Médicos Mayores para su análisis.
Se solicitó que el Programa de Calidad y Eficiencia sea integrado en el salario de los trabajadores; revisar en algunos puntos el Programa de Calidad y Eficiencia, la revisión de los reglamentos de las diversas Comisiones Mixtas Contractuales, se solicitó la creación de una mesa para revisar la invasión de la Materia de Trabajo.
Se solicitó la cobertura del total de las plazas vacantes, así como el acceso gratuito a los estacionamientos, instalación de una mesa para acordar la reinstalación de los trabajadores rescindidos, así como la ayuda de transporte en el Estado de México y la creación de mesa para la atención de la problemática que viven algunas dependencias entre otros puntos.

Los mismos trabajadores vigilaron el
proceso de votación
La propuesta y el pliego paralelo, fueron discutidos en las dependencias universitarias por los trabajadores donde a partir de su valoración de manera individual valoraron la conveniencia o no de estallar la huelga en la UNAM, para dicha valoración en las dependencias universitarias  se instaron casillas donde desde temprana hora el día 28 de octubre se depositaron los votos y por la tarde se realizó el computo de la votación.
 Por la tarde-noche en el Auditorio Pérez del Toro de la Facultad de Contaduría el Comité Ejecutivo recibió la votación de cada una de las dependencias. Hacia las 21:30 horas la Secretaria de Organización Administrativa dio a conocer el cómputo de la votación por lo que señaló que de 207 delegaciones de 211, los trabajadores por Si a la huelga sumaban 4 mil seis cientos 88, lo que daba en porcentaje  el 34 por ciento; los trabajadores por No a la huelga, 9 mil ciento siete, que en porcentaje daba el 66 por ciento, el total de votantes efectivos es de 13 mil setecientos 89.

El CGH aprobo los resultados de la votación


Agustín Rodríguez, Secretario General, invitó a los asistentes a firmar tanto con las autoridades universitarias y en la junta los respectivos documentos que dan por concluido el movimiento emprendido por la organización sindical de incremento al salario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario