viernes, 18 de noviembre de 2011

Salud integral desde la Secretaría de la Mujer

Armando Altamira G., texto y fotos armando Altamira y Adrina Jiménez

Evento organizado por la Secretaría de la Mujer del STUNAM, para las trabajadoras y también para los hombres. Pero a éstos todavía no les cae el veinte de la medicina preventiva y acuden pocos.

La Secretaria  de Acción para la Mujer
atendiendo directamente a las trabajadoras
 María de la Luz Rocha Hernández, titular de esta Secretaría, comenta para Unión que a este acontecimiento, tan valioso, que el sindicato ofrece para sus trabajadores (en esta ocasión duró del 14 al 18 de noviembre y el 19, sábado, se tuvieron únicamente mastografías) desde hace muchos años, ellos le van a dar continuidad y tratar de mejorarlo.
     El enviado de la Secretaría de Prensa pudo constar que, aun antes de que llegara  la hora convocada para empezar la reunión, ya había no menos de doscientas mujeres y cinco hombres. ¡Y el día apenas empezaba! Se agradeció a la Secretaría de Salubridad (con las jurisdicciones de Tlalpan, Coyoacán y Álvaro Obregón) las facilidades para hacer la semana lo mejor posible. Para tal efecto, ya a temprana hora los equipos de médicos y enfermeras estaban organizados en sus respectivos módulos, en el local de las Comisiones Mixtas, en Ciudad Universitaria.

Durante la semana de salud, se dieron platicas
sobre diferentes temas
La finalidad, dijo María de la Luz, es que tengamos a nuestras trabajadoras lo más sanas posible. Entre ellas, el problema más grave es el de cáncer de mama y una detección a tiempo puede llegar a una solución feliz para la trabajadora y su familia. El evento es importante porque se está cumpliendo un año en que la Secretaría anterior  trajo la mastografía, nosotras en junio y ahora en noviembre.
     De la misma manera tenemos un programa de vacunas, tétanos, influenza, orientación nutricional, otro de anticonceptivos, incluyendo para el  hombre un implante, que es lo más nuevo; el Papanicolau, una prueba de fluidos, el prostático sanguíneo para los varones (es necesario que se chequen los varones de más de 40 años de edad, ojalá vengan), optometría.




Se aplicaron diferentes tipos de vacunas

     Agrega la titular de la  Secretaría de Acción para la Mujer que en esta ocasión también trajeron orientación jurídica, porque “desafortunadamente en la actualidad tenemos muchos divorcios y, entre los componentes de la pareja al decidir ya no vivir juntos, no hay el acuerdo necesario para la manutención de los hijos. De manera que aquí tenemos a las abogadas para dar orientación a quien los solicite. Ya sea para la pensión alimenticia o bien el trámite del divorcio”.


FOTOGALERIA

















No hay comentarios:

Publicar un comentario