jueves, 24 de noviembre de 2011

Unión en las mesas de trabajo

Adriana Jiménez Real, texto y fotos.-

En las instalaciones de la Dirección de Relaciones Laborales, el 16 de noviembre se llevaron a cabo tres mesas de trabajo. Una de ellas correspondió a la agenda y problemática que presentó la Facultad de Odontología.
     Los delegados manifestaron la situación que prevalece con el nuevo edificio de Posgrado el cual está cerrado y ya existe un dictamen por la Comisión Central de Seguridad y Salud en el Trabajo. Pero falta la autorización de la cobertura de plazas de nueva creación  para el  personal que pueda dar servicio a la comunidad estudiantil. La delegación sindical presentó desde un principio una lista de personal requerido; sin embargo, las autoridades presentaron otra lista, la cual se les debatió punto por punto por parte del sindicato, en donde fue evidente que su listado estaba incompleto.
     La intervención del Secretario General, Agustín Rodríguez, fue en el sentido de una fuerte crítica a esa administración porque no ha dado respuesta alguna a la agenda, y el cierre del edificio afecta a la comunidad estudiantil. También reclamo respeto a los estudiantes que realizan su servicio social en esta Facultad, ya que no realizan actividades acordes a su carrera.


Mesa de negociación de la Facultad de Odontología
 Así mismo, mencionó Rodríguez Fuentes que los trabajadores de la Facultad de Odontología se sienten  agredidos por la actitud de los administradores de la Facultad, por lo que les solicitamos los atiendan de manera comprometida y veraz para resolver esta situación. La lista de personal que  presentó la delegación fue entregada y sustentada por escrito; de igual manera, les solicitamos nos den respuesta por escrito y sustentada en el Contrato Colectivo de Trabajo, y por supuesto distinta a la discutida el día de hoy, que queda descartada por la argumentación de mis compañeros del Comité  Ejecutivo, delegados  sindicales y los propios trabajadores administrativos.
     Se abrió un receso durante el cual la administración propuso reanudar la reunión para la próxima semana,  a la que asistan todos los involucrados para resolver la cobertura de plazas para el edificio y ver puntos importantes de la agenda; se reanudará la segunda instancia en la Dirección de Relaciones Laborales al día siguiente de la reunión.

Instituto de Ingeniería

Se llevó a cabo con asistencia del Director de Relaciones Laborales, licenciado Marco Antonio Domínguez; el Secretario General del Sindicato, ingeniero Agustín Rodríguez Fuentes, los delegados sindicales y un gran contingente de la base trabajadora.
     El licenciado Domínguez informo que existe un documento ya firmado con los compromisos pactados para aplicar en el Instituto de Ingeniería. Los cuales no se han concluido debido a procedimientos administrativos fuera de su área, por lo que solicita les permitan ultimar  los estudios requeridos por parte de la administración central.
     A su vez, la delegación sindical manifestó que no sólo es el documento en proceso de autorización, que hay otros puntos de acuerdos que no se han cumplido, como son: otorgación de ocho medias plazas, cubrir las plazas vacantes; capacitación para los laboratoristas y al personal que puede cubrir los puestos más especializados.
     Es importante mencionar que tenemos personal especializado que puede capacitar a los compañeros para que ocupen esas plazas por escalafón; cabe señalar que los compañeros que están dispuestos a enseñar a los demás ya están por jubilarse.


Atendiendo los problemas del Instituto de Ingeniería
 La agenda se compone de 11 acuerdos y un transitorio. La delegación expone que son 22  casos las plazas vacantes que no se han cubierto desde hace tiempo; se describe el personal activo por área y las plazas vacantes desde el año 2004. En este análisis arrojan 38 plazas y 28 medias plazas.
     Ante la descripción tan exacta que presentó la delegación sindical, el Secretario General del Sindicato expresó que era muy importante que el documento mencionado estuviera ya firmado por las partes involucradas y que esperaba que a la brevedad se  aplicará. Pero también que era necesaria una respuesta por escrito con el análisis de las plazas vacantes en cada una de las áreas y una propuesta específica de cada caso que ha presentado la delegación sindical, y de capacitación para el Instituto.
     Por lo que solicito se designen dos personas de cada representación para que revise todo lo recabado y presenten un análisis de todos los acuerdos, de la agenda, los documentos y anexos. Se aprobó la propuesta y el próximo martes se reunirán para el análisis de los documentos.

ENP Plantel 2

Los trabajos en segunda instancia de la Preparatoria 2 han avanzado y se ven logros en la agenda de trabajo. Sin embargo, en  el seguimiento de los puntos a tratar en esta reunión no hubo acuerdos, ya que la representación sindical mencionó que el documento entregado por la administración es  incongruente, por lo que se rechaza.
     La representación sindical propone entregar una propuesta por escrito, ya que en la de los administradores no refleja la verdadera necesidad del servicio a la comunidad estudiantil ni la agenda de trabajo entregada por la delegación sindical.




Los delegados y Comité Ejecutivo buscando solución a 
la problematica en la Preparatoria No. 2




     Mencionan también, con respecto al nuevo edificio de iniciación, que se requiere analizar la plantilla de personal necesario, y que en tanto se estudia y autoriza este punto el sindicato propone,  cubrir con tiempo extra para los compañeros del plantel. Se sabe que ya fueron robadas esas instalaciones y no cabe esperar que pase algo mayor.
     Los laboratoristas de LACE expusieron que las cargas de trabajo se les incrementaron debido a que los alumnos de iniciación están tomando las prácticas de laboratorio con ellos, en tanto no  se abra el nuevo edificio; razón  por la cual solicitan que se les pague tiempo extra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario