miércoles, 15 de febrero de 2012

En Xalapa, V Encuentro Nacional de la FNSU

Benito Pimachín.- Los acuerdos fueron: 1). La solidaridad del SETSUV con todos los sindicatos universitarios que pasan por sus revisiones salariales y contractuales.2) La participación en la marcha del 31 de enero en la ciudad de México. 3) La defensa de la educación pública.4) La defensa de los presupuestos universitarios. 5) La firma de un desplegado de solidaridad con los sindicatos que en su actual lucha.6) Respeto a la autonomía y la no injerencia de los estamentos gubernamentales en la vida interna de los sindicatos.7) Que la presidencia colegiada de la FNSU busque una reunión, con la Secretaria de Hacienda, para ventilar los requerimientos de las revisiones de los sindicatos universitarios.
     Estas conclusiones del Encuentro fueron expresadas por Pedro Reducindo Villalba, Secretario General del SETSUV, durante el V Encuentro Nacional de Secretarios Generales de los Sindicatos Universitarios e Instituciones de Educación Media Superior, en Xalapa, Veracruz, los días 27, 28 y 29 de enero. Convocaron la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU) y el Sindicato Estatal  de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV).


Pedro Reducindo, Aarón Ursúa Sánchez (Colegio de Bachilleres),
Celia Fausto Lizaola (U.de G) y Cesar Enrique Benítez Joyner (STUNAM).
    El STUNAM, de parte de la Secretaría General, estuvo representado por Agustín Castillo López y Cesar Enrique Benítez Joyner, Secretario de Divulgación y Desarrollo Académico. Y comisionados de la Secretaría de Relaciones.
     Freddy Godoy Magaña, también del STUNAM, ofreció una minuciosa explicación técnica del Tabulador Vertical y Horizontal, mediante el cual el trabajador puede incrementar sustancialmente sus ingresos salariales.
     Los sindicatos universitarios han tenido reuniones nacionales en el marco de los procesos de revisión salarial y contractual. Mediante la presentación de pliegos petitorios ante la patronal se abre una mesa de negociaciones y la FENSU hace presencia en las entidades donde los compañeros así lo solicitan o que se encuentran en alguna situación emergente para solidarizarse de manera total y dar  el apoyo definitivo, en el marco de esa negociación.

Se reúnen también los Secretarios Generales para diseñar una ruta crítica de trabajo, estrategia y movilización que permita difundir ante la sociedad mexicana la posición ideológica y programática. Ya que la lucha de los sindicatos que componen la FNSU va más allá de las reivindicaciones meramente salariales y contractuales.
     Por ejemplo, los  sindicatos universitarios se oponen tajantemente a la privatización de la educación. Denunciaron que el gobierno federal, encabezado por Felipe Calderón, está privilegiando más, en términos de presupuesto, a las universidades privadas. Y, por otro lado, da un trato altamente discriminatorio a la universidad pública mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario