miércoles, 15 de febrero de 2012

Se conjuró la huelga en la Universidad de Tlaxcala

Armando Altamira G.- 4 por ciento directo al salario y 1.25% en prestaciones logró el Sindicato de Trabajadores y Empleados de Instituciones de Educación Media Superior y Superior del Estado de Tlaxcala. La firma se dio el viernes 27 de enero a las 15.00 horas. Revisan contractualmente, de manera anual, los compañeros del sindicato de Tlaxcala. Son 436 trabajadores administrativos, más 80 trabajadores de interinos.
     En la reunión con el Comité Ejecutivo del Sindicato, delegados del Consejo General de Huelga y trabajadores, en la ciudad de Tlaxcala, Agustín Castillo López explicó el Programa de Calidad y Eficiencia que el STUNAM tiene acordado con la UNAM, así como las ventajas para incrementar las percepciones salariales de saber aplicar el Tabulador.
     Instó a comprometerse  a participar en la solución de la problemática  que presenta cada uno de los sindicatos universitarios, que en los meses de enero y febrero tienen sus revisiones contractuales. 

Agustín Castillo López y, derecha,  Adolfo Castillo León
(Secretario General del STEIEMSSET).
Emplazaron el 30 de noviembre del 2011 al 31 de enero de 2012. Para la séptima reunión, el ofrecimiento era del 3.8 por ciento y el 1.25 por ciento en las prestaciones ligadas al salario, como son renta, pasaje y despensa. Un incremento de 10 mil pesos para la partida de uniformes y para los bonos (tienen tres bonos al año), uno para útiles escolares, apoyo a la economía y cumpleaños. Además, por única ocasión, les ofrecían  un bono para pagar en el mes de febrero de 450 pesos, a cada trabajador.
     José Adolfo  Castilla León, Secretario General del STEIEMSSET, estimó entonces una situación delicada para las negociaciones dada una cierta incomodidad entre el gobierno que está en manos del PRI y la universidad. Hay publicaciones declarando que para la universidad, nada. Sin embargo ya entonces la universidad ofrecía corregir lo que el sindicato señalaba como violaciones al contrato colectivo de trabajo y ya había dado cumplimiento al cien por cien. Finalmente, la huelga quedó conjurada y el sindicato logró avanzar en la mejora de las condiciones generales para sus agremiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario