miércoles, 18 de abril de 2012

Una revista contemporánea, Foro Universitario

Benito Pimachin.- ¿Cuál es el contraste de Foro Universitario, publicación del STUNAM, del año 2004, con la  etapa actual de la misma revista?, preguntamos a Cesar H, Espinosa, con motivo de la inauguración  de la quinta etapa de la misma. El editor-coordinador del semanario Unión nos dio su punto de vista.
     “Iniciada esta etapa en el año 2004 encontró un panorama en el  que se esperaba un cambio político del país. A la sazón,  el partido autoritario, que por más de setenta años ejerció la presidencia en el país, había sido expulsado del poder.
     “Al mismo tiempo, desde 1997 se ponía en práctica una reforma política que le restaba la capacidad predominante al poder ejecutivo para equilibrar, con el poder legislativo, las tareas de gobierno. Al  México del 2004 correspondía una publicación universitaria que pusiera en la balanza qué estaba sucediendo en el contexto político nacional en lo económico, social y, lo que empezaba despuntar, en la guerra interna del narco, mismo que ha ahora declarado una abierta situación bélica al aparato de Estado.

César H. Espinosa Vera
“En este marco, una publicación universitaria no podía ser una revista que solamente se preocupara por la problemática de la casa de estudios. Tenía que salir de la universidad y ver qué estaba pasando en este México y en el panorama internacional. Era necesario abrirse todo lo necesario y abarcar los  diversos y complejos  panoramas. Estamos claros en la Secretaría de Prensa del STUNAM que una revista universitaria, y de carácter sindical, académico, teórico, cultural, de ninguna manera debe ponerse unas anteojeras ante lo que pasa en el país y en el mundo.
     “En un sindicato de institución, que por lo mismo integra a trabajadores académicos y administrativos, en una entidad de alta cultura como es la UNAM, lo menos que puede hacer el sindicato es tener un órgano de alto nivel teórico, analítico, académico para abordar este tipo de problemas.
    “En estos términos seguramente aparecerá Foro Universitario en su nueva quinta etapa, mediante la colaboración, en su parte más importante, de miembros del sector académico de la UNAM y de otras universidades.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario