martes, 19 de junio de 2012

Presuntos actos de corrupción en el Seguro Social

Benito Pimachín.- Presuntos actos de corrupción  en el Seguro Social, según se comunicó en el Pleno de la Unión Nacional de Trabajadores, el 30 de mayo; la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhortó a la Procuraduría General de la República, y a la Secretaría de la Función Pública, a que, en el marco de sus atribuciones resolvieran las denuncias presentadas por presuntos actos de corrupción en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
     Según el informe, hasta diciembre de 2010  se  habían pagado a Tata Consultancy Services mil 770 millones 502 mil pesos. Por las múltiples irregularidades detectadas, el IMSS ya ha tenido pérdidas por 115 millones 338 mil pesos, solamente en 2010. El quebranto, hasta por tres mil millones de pesos, de por sí injustificable, se dijo, es inconcebible en una institución con la responsabilidad que tiene el Seguro Social, en una situación de insuficiencia financiera, desabastos de medicamentos, nula inversión en infraestructura y sometido a presiones incluso de despidos masivos.
     El resultado de la auditoria demuestra un millonario daño patrimonial en el que participaron diversos funcionarios públicos del IMSS, obtenido a partir  de acciones ilícitas, en los que también resultó beneficiada la empresa Tata Consultancy Services de México, S.A. de C.V. Se generó en momentos en los cuales existe la constante mención de diversos representantes del gobierno federal de que se vean afectados los servicios hacia los derechohabientes del mencionado instituto.
     El conjunto  de la derechohabiencia del Seguro Social se materializa en la insuficiencia o total carencia de medicamentos; en la dilación y hasta la imposibilidad de realizar estudios de laboratorios por la carencia de aparatos y equipos necesarios para estos fines. Graves afectaciones por la negativa de canalización para la atención de profesionistas en medicina especializada, que se pretende justificar por supuestos problemas de insuficiencia presupuestal.
     Los diputados federales de la LXI Legislatura, que suscribieron esta acta, la sometieron a consideración  de la Honorable Comisión Permanente y pidieron que, en el marco de sus atribuciones, resuelva conforme a derecho las denuncias presentadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario