martes, 12 de junio de 2012

Se instaló la mesa sobre invasión de materia de trabajo

Presidida por Agustín Rodríguez Fuentes y Leopoldo Silva, el CE del STUNAM y la representación de la administración central de la UNAM instalaron una mesa central que analizará la invasión de la materia de trabajo en la Universidad. Al ser expresadas las argumentaciones para llevar adelante los trabajos de esta mesa, integrantes del CE manifestaron que existe personal en buen número de dependencias de la UNAM que por la vía de honorarios, de confianza y servicio social invade la materia laboral que corresponde a los trabajadores de base, situación que es escandalosa y ha generado muchos conflictos en un buen número de dependencias universitarias.
      Se puntualizó que los ordenamientos actualmente pactados de manera bilateral se oponen de manera terminante a la proliferación de ese tipo de personal, la cual se viene dando en forma irregular y debería de estar controlada. Sin embargo, ha sido a través de los directores y jefes que ha tenido lugar dicha contratación,  al margen del CCT y de los reglamentos. La cosa no queda ahí, ya que por medio de esas contrataciones los directivos dilapidan cuantiosos recursos económicos, que podrían ser ahorrados en buena medida si se asignaran las funciones que marca el CCT al personal administrativo de base.
     La autoridad se mostró abierta a discutir y resolver esas anomalías. Esperamos que ahora sí lo hagan, pues este problema ha causado un número importante de conflictos laborales en muchas dependencias de nuestra Máxima Casa de Estudios. Es preciso que se respeten los ordenamientos bilaterales que fundamentan y dan vida a las relaciones laborales existentes en la UNAM (A. Pulido A).

No hay comentarios:

Publicar un comentario