jueves, 6 de septiembre de 2012

Delegados sindicales de las dependencias foráneas


Antonio Muñoz M.- Para conocer más de cerca la problemática que viven las delegaciones sindicales foráneas, el semanario Unión entrevistó a algunos nuevos delegados de aquéllas,  a fin de que expongan su problemática laboral más sentida y lo que consideran debe ser atendido en la mesa de negociación que la organización sindical sostiene con la administración central de la UNAM.

Juan Manuel Robles Jiménez,
delegado en Chamela, Jalisco
 Juan Manuel Robles Jiménez, del Instituto de Biología, de Chamela, Jalisco, donde hay 15 trabajadores afiliados a la organización sindical, expuso que por la distancia que se tiene con el Distrito Federal  no existen muchas prestaciones que aquí sí se dan; se refirió, a los cursos de capacitación, la entrega de ropa de trabajo, expuso que en ocasiones ésta llega incompleta y no te llega.
     Sobre la relación con la administración local, señaló que la relación es buena con el Jefe de Estación, pues algunas cosas que desconocemos ambos nos informamos y tratamos de implementarlas. Pero al referirse a la delegada administrativa, Ignacia Rubio, apuntó que su trato es muy difícil, pues crea problemas que podrían dar buen funcionamiento a la Estación; se refirió a calidad y eficiencia, donde de manera unilateral deja fuera a los compañeroslo cual crea irritación.


Esteban Luna Morelos, delegado
en Temixco, Morelos
Esteban Luna Morelos, delegado sindical del Centro de Investigación en Energía en Temixco, Morelos, que cuenta con 65 trabajadores sindicalizados, estimó, que la relación con la administración local permite la solución de la problemática. Se refirió a la inseguridad en el Estado, pues es tema preocupante por lo que se han inhibido muchas actividades que anterior mente se realizaban con la familia como los paseos a algunos lugares.
     Sobre algunos problemas que deberían ser atendidos durante las negociaciones del pliego petitorio, se refirió a que Morelos es una zona cara, por lo que pidió que se buscara un aumento mayor, pues lo que actualmente se percibe no permite el cumplimiento cabal de la canasta básica, ni el transporte. 


María Magdalena Pérez Vázquez,
delegada en Mérida, Yucatán

María Magdalena Pérez Vázquez, delegada sindical del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales en Mérida, Yucatán, donde laboran 31 compañeros afiliados al STUNAM, indicó sobre la problemática laboral que la lejanía origina que no se tienen todos los beneficios contractuales. Precisó que la contratación de confianza es un abuso, pidió que se recupere la materia de trabajo y así lograr que se tengan más plazas de base lo que beneficiaría a los agremiados.
    





Adela Gutiérrez Ramírez, delegada
en Juriquilla, Quéretaro
Adela Gutiérrez Ramírez, delegada sindical del Campus UNAM, Juriquilla, Querétaro, expuso, que el abuso de autoridad es muy marcado, lo que ha creado confrontación entre los trabajadores; pidió que se busque un buen aumento salarial y a la despensa.
     Consideró que se tiene una agenda de trabajo y se busca su solución entre los puntos; destacó, la creación de plazas, reubicaciones, medias plazas, reubicaciones, lo que ayudaría al buen funcionamiento de la dependencia.
    




Angela Arcos Correa, delegada
en Ciudad del Carmen, Campeche
Ángela Arcos Correa, delegada sindical en Ciudad del Carmen, Campeche, donde el número de afiliados son 18, apuntó que la nueva administración desconoce el Programa de Calidad y Eficiencia, se busca conciliar estos aspectos y se están resolviendo.
     Al referirse a una delas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, dijo que la autoridad se está aprovechando de la Cláusula 15, pues ellos contratan el personal. Pidió que durante la revisión contractual se aborden aspectos como la despensa, pues es cara y realmente no alcanza para comprar algunos productos necesarios.
     Pidió, les sea reintegrado el transporte, como anteriormente les facilitaba la administración, dijo que con la ayuda que dan para el transporte, que es de seis pesos en esta zona, que es cara, realmente no resuelve esta necesidad.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario