jueves, 13 de septiembre de 2012

Todo un éxito el taller de equidad de género

Armando Altamira G.- El 7 de septiembre se dio por terminado el taller sensibilidad  de género impartido por el sindicato, con la orientación de personal altamente capacitado. La ceremonia de clausura tuvo lugar en el recinto de la biblioteca Amoxcalli de la Facultad de Ciencias.  Se impartió  a petición de la administración de la dependencia universitaria. La participación de las subcomisionadas de Acción para la Mujer de la propia Facultad fue muy valiosa, al desarrollar todo lo referente a la logística. Las capacitadoras fueron Guillermina  Zarco Legorreta y Yessica Mayeli Cruz Jiménez. En esta ocasión se contó con  29 mujeres y 6 hombres.

Ma. de la Luz Rocha, Secretaria de Acción Femenil con las
capacitadoras que impartieron el taller
Para la trabajadora universitaria  no es nada sencillo vivir en el trabajo y en la casa y hasta en la escuela. Significa ser madre,  esposa y estudiante. Hay que tener madera especial para eso. Ya nada más cuidar al niño los tres primeros años de su vida es algo que los hombre ni nos imaginamos. 
     Y llega la situación de que la mujer empieza a trabajar y, con ello, obtiene una cierta independencia que antes no tenía. Hace tiempo el salario del hombre bastaba, mal que bien, para sacar adelante los gastos de la casa. Ahora,  la nefasta economía neoliberal obliga a que también trabaje la mujer y entre los dos tal vez se gane lo que antes lograba uno.
     Como sea, esto suele generar cierta animosidad en la pareja que llega a ser fuente de conflictos. El caso de los varones resulta complejo. Durante años han ocupado un lugar superior al de la mujer. Su papel en la familia estaba claramente delimitado y era respetado, independientemente de si lo cumplía o no. Su autoridad en casa no era cuestionada ni compartida.  Hoy, se acepta que la mujer  ayude a la economía familiar, pero subyace el sentimiento de, que no comparta la autoridad. Es cuando los modos ya no son tan claros y empieza el conflicto familiar.

gran participación de las Subcomisionadas de Acción
para la mujer
En la Universidad Nacional es tradición que en las lucha sindicales las mujeres siempre le han entrado al parejo con los hombres. Nada más natural entonces que su respectiva Secretaría (Secretaria Acción para la Mujer),  y su titular María de la Luz Rocha Hernández, así como su valioso equipo de colaboradoras, estén en la primera línea promoviendo talleres, cursos y eventos para las trabajadoras universitarias. 
     Con una emotiva ceremonia se clausuró el taller en la que se entregaron reconocimientos con valor curricular.  Felicitaron a las (y los) participantes la maestra Catalina Stern y el licenciado Antonio Ureña, coordinador de la biblioteca Amoxcalli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario