martes, 23 de octubre de 2012

Claro que existe invasión de la materia de trabajo en la UNAM

Alberto Pulido A. En esta revisión de Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), una vez más volvió a salir a la mesa de negociaciones entre el STUNAM y la comisión que representa a la administración de la UNAM, el tan llevado y traído tema de la invasión de la materia de trabajo reservada a trabajadores de base, por parte de personal de confianza, de honorarios, de técnicos académicos y de servicio social. La mera verdad es que este asunto ya se ha convertido en una constante, pues en las diversas dependencias de la UNAM los directores, claro está que con el visto bueno de la administración central, contratan a discreción personal de confianza que cumple funciones de vigilante, técnico, secretaria, oficial administrativo, vigilante, chofer, etc., las cuales según lo estipulado en el CCT deben ser cubiertas por trabajadores de base.
     Al respecto, el sindicato y las autoridades hemos firmado varios convenios, por lo cual ya se tiene pactada una metodología para que pueda ingresar el personal de confianza; pero en muchos momentos ésta se viola por titulares de dependencias de la UNAM y, claro, lo hacen con el consentimiento de funcionarios de la DGP y de Relaciones Laborales, y en dado caso de que lo hicieran al margen de estos últimos estaríamos ante un desacato al pasar por encima  de los administradores centrales.
     Queda muy claro que en la UNAM este personal ya se cuenta por varios miles y recibe como retribución una parte importante de los recursos económicos que bien pudieran utilizarse en otros proyectos universitarios ligados a la academia, a la investigación o para fortalecer el poder adquisitivo del personal académico y administrativo que labora en la UNAM.
     La entrada ilegal del personal de confianza está creando inestabilidad laboral en la UNAM; ejemplo de esto es que el 90% de las agendas laborales que se presentan en las dependencias tienen entre sus puntos de reclamo el asunto del excesivo personal de confianza que existe en la UNAM.
     En la presente revisión de CCT se le han dedicado al tema varias sesiones, en las cuales la representación del STUNAM, mediante argumentos varios ha polemizado con las autoridades en diversos tonos. Lo importante es que ya, en definitiva, se obligue a las autoridades a respetar lo pactado, única actitud que podrá poner orden en los directores y administradores de las dependencias de la UNAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario