jueves, 2 de mayo de 2013

El Primero de Mayo, es de lucha por el cambio de rumbo económico y social




Con la participación de organizaciones  como el STUNAM, ASPA, Tranviarios, Jubilados, de teléfonos, ASSA, Cosmogar, del Sindicato de la Jornada, SME, Bachilleres, Mexicana de Aviación, del Frente Auténtico del Trabajo, de campesinos. Se realizó la marcha de los sindicatos independientes que ocuparon las tres calles que desembocan en el Zócalo Capitalino y que con la capacidad de sus dirigentes lograron ocupar la plancha.
Para abrir la concentración y en representación del sector campesino, Wilfredo Hernández, se refirió a que este gobierno continua aplicando puntualmente las políticas neoliberales, sus consecuencias ya las resienten los trabajadores, denunció que se observa como los recursos naturales son entregados a capitales extranjeros. Dijo que la lucha debe continuar en el campo y la ciudad y fortalecer el Frente Amplio Social pues es una alternativa viable para los trabajadores.

 
El STUNAM en la marcha
Francisco Hernández, de los telefonistas, se refirió, a la presencia de los telefonistas en este Primero de Mayo y son factor de unidad en el movimiento obrero nacional. Estimó que hoy más que nunca se requiere de factores como la unidad, el compromiso  y la participación de los trabajadores para afrontar estas políticas que dañan la estabilidad de los trabajadores, denunció que el gobierno federal, con las cúpulas de los partidos han estado resolviendo algunas aspectos de la vida del país, pero existe ausencia de los actores involucrados, se refirió al caso de los maestros en la Reforma Educativa donde no han sido consultados.
Francisco Bravo, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo que este gobierno aplica la agresividad en contra de los maestros y las políticas aplicadas han traído como consecuencia mayor desempleo por lo que hizo un llamado a que junto a los maestros se continúe dando la lucha en todo el país.


Los trabajadores de la Preparatoria No. 1 presentes
Al referirse a la Reforma Educativa, la calificó de excluyente y autoritaria, propuso que los maestros tienen propuestas y las quieren poner en la mesa donde  den debate nacional por la educación.
En su oportunidad, Agustín Rodríguez Fuentes del STUNAM, apuntó, que esa organización forma parte del Frente Amplio Social, donde en el manifiesto que considera 12 puntos, se abordan preocupaciones de las organizaciones que pertenecen al FAS.
Se refirió, a la caída drástica del poder adquisitivo y la política económica que mantiene deprimidos los ingresos de los trabajadores y al mercado interno favoreciendo la carestía de los alimentos y las medicinas. Señaló, que miles de mexicanos han sido lanzados a la pobreza extrema.

Los contingentes del STUNAM, en lucha
 Señaló, que las reformas estructurales en marcha han sido proyectadas con orientación del Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el Fondo Monetario Internacional para mantener su vigencia, independientemente de la filiación política del gobierno en turno.
Para lograr la aprobación de esta nueva generación de reformas, el gobierno federal ha fortalecido su capacidad de opresión política mediante el llamado Pacto por México, un acuerdo de las deirigencias de ciertos partidos por medio del cual se ha asegurado un tránsito relativamente ágil de sus principales proyectos por el poder legislativo.
Estimó, que el gobierno de Peña Nieto, ha articulado a los principales factores de poder interno como los gobernadores o el aparato de control sindical corporativo y la Cruzada Nacional contra el hambre busca administrar clientelarmente la pobreza, sin abordar los problemas de fondo que inciden en ella, como la crisis del campo.
Al comentar sobre la Reforma Educativa, expuso, que esta no atiende ni resuelve las causas estructurales del rezago educativo, las presupuestales en cambio sí tiene un trasfondo al cambiar las condiciones de trabajo de los maestros. Sobre la Ley de Telecomunicaciones, dijo que esta no sólo debe limitarse a ser un ordenamiento de tipo económico, debe abrir la convergencia y la incorporación de la población en general a las nuevas tecnologías de la información, el desarrollo de la banda ancha y la imagen digital en el país.
Por lo expuesto, precisó que este Primero de Mayo, no se viene a festejar, vinimos a reclamar, salarios justos, por la formulación de una nueva política que favorezca  el salario, la soberanía, la alimentación y la no más entrega del país.
Dijo, que no existe desarrollo económico en el país por lo que llamó a fortalecer el Frente Amplio Social  que represente a la sociedad, concluyó, señalando que hoy es de lucha por el cambio de rumbo económico y social.
     

FOTOGALERIA 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario