lunes, 29 de julio de 2013

En el Consejo Universitario, los Consejeros Administrativos por mejorar las condiciones del adulto mayor

J. Antonio Muñoz M., texto y fotos.- En la sesión ordinaria del Consejo Universitario del 26 de junio, en la Antigua Escuela de Medicina, se abordaron entre otros temas la protesta como consejeros universitarios de los doctores Octavio Tonatiuh Ramírez, Arturo Iglesias,  Jesús Antonio del Río, designados por la Junta de Gobierno directores de los institutos de Biotecnología, de Geofísica y de Energías Renovables, respectivamente, así como el doctor Javier Nieto y el maestro Gilberto García, designados directores de las facultades de Psicología y de Estudios Superiores Aragón. Asimismo, de los doctores Roberto Garduño y Georgina Araceli Torres, consejeros investigadores propietario y suplente del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información.
En los dictámenes de la  Comisión de Trabajo Académico sobre los proyectos de planes de estudio, el Consejo Técnico de la Facultad de Contaduría y Administración presentó, con la opinión favorable de los Consejos Académico del Área de las Ciencias Sociales  y de Estudios de Posgrado, un proyecto para la creación de la Especialización en Administración Gerontológica y el grado correspondiente, que se adiciona al Programa en Ciencias de la Administración.
Para hablar del tema, Martha Villavicencio, Consejera Universitaria del personal administrativo, estimó que reviste particular importancia para los trabajadores, sean activos o jubilados y para su representación sindical. Apuntó que la propuesta ayudará a la profesionalización de las funciones y demás aspectos administrativos a los que se enfrentan las diversas instituciones u organismos que prestan algún tipo de cuidado a los adultos mayores.
Precisóque significa dar respuesta al crecimiento de la población nacional del adulto mayor, que es de casi ocho millones de personas con 60 años y más, lo cual es abordar una necesidad social desde el plano administrativo.Dijoque ubicar el contexto y las dimensiones del proceso de envejecimiento nos lleva a cubrir aspectos tan importantes como son la educación, vulnerabilidad y trabajo en el adulto mayor, que por cierto siguen cumpliendo un papel importante en la producción de bienes y servicios, pues casi la mitad de la población de 60 años y más del país continúa en la actividad económica. 
Señaló que existe un enorme rezago en las condiciones sociales, económicas de la población adulta mayor. Pero, sin duda, la creación de la Especialización en Administración Gerontológica ayudará a revertir en parte esos rezagos a través de la profesionalización de las funciones y demás aspectos administrativos a los que se enfrentan las diversas instituciones u organismos.
Octavio Solís, Invitado Permanente en el Consejo Universitario, estimó que mientras en el país se reducen los derechos sociales y laborales que garantizan una vejez digna, nuestra Mayor  Casa de Educación, a contracorriente, asume su compromiso social con un sector olvidado, tanto a nivel estructural como en la vida cotidiana. Precisó que con esta nueva especialidad en Administración Gerontológica se toma la orientación, incluso, de transformar el  concepto tradicional de vejez de acuerdo con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud, en referencia a una calidad de vida activa, saludable e integral en la población senescente. 

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