sábado, 7 de septiembre de 2013

TRABAJOS DE LA MESA DE POLÍTICA NACIONAL

Adriana Jiménez Real. En el auditorio Justo Sierra de la Facultad de Ingeniería se llevo a cabo la mesa de Política Nacional con exposición por parte de los delegados al Congreso con ponencias sobre este tema y la dirección que debe tomar el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México (STUNAM).
La exposición de temas y propuestas se realizaron en un entorno de respeto y positividad para el sindicato, la mesa conformada por miembros del Comité Ejecutivo y delegados al Congreso se integro por votación. Los trabajos son presentados como análisis y propuesta de la política nacional e internacional, sobre el modelo neoliberal que ha llevado a la crisis mundial. El rechazo a ese modelo económico, a las reformas estructurales que pretende y que ha impuesto el gobierno federal.
Integrantes de la mesa que coordina los trabajos de Política Nacional
La situación de la Reforma Laboral que fue aprobada y que se ha demostrado que lesiona principalmente a los trabajadores y a los jóvenes con edad y necesidad de trabajar. La afectación económica y social que repercute directamente en las mujeres mexicanas.
Es claro que el país, ha sido presa de la economía neoliberal con serias repercusiones, económicas, laborales, sociales y sobre todo de inseguridad. El desempleo ha aumentado y cada vez más los mexicanos buscan informalmente la entrada económica para sostener a sus familias.
La problemática que enfrenta el magisterio, no es de ahora, ha sido  durante décadas la falta de atención, recursos y estrategias por parte del gobierno federal son las causas de que estemos lamentando la problemática política, laboral, contractual, económica y social de la educación pública.
Delegados participantes en la Mesa de Política Nacional
La Reforma Energética, tema de discusión, pero con una consigna clara “ la defensa del petróleo, no se privatiza. Este ha sido una declaración permanente y decidida de nuestro sindicato. El Secretario General en diferentes discusiones y análisis de este tema ha sido contundente “no a la venta del petróleo mexicano”.
También  se presento el tema de la  Reforma Hacendaria, concluyendo la defensa de un modelo económico más justo y   equitativo para todos los trabajadores mexicanos.
El Secretario General el Ingeniero Agustín Rodríguez Fuentes expuso a los congresistas que el gobierno de Enrique Peña Nieto por su compromiso con los patrones y dentro de la lógica de centralizar el poder, fortalecerá su control sobre el sindicalismo corporativo y alentará el desarrollo del sindicalismo blanco propatronal, lo que conlleva a mayores dificultades para las organizaciónes independientes y la democratización de los sindicatos.
Las líneas de acción propuestas en la mesa son:
-       Partir de la resistencia real de abajo para arriba, sobre  la base de la unidad de acción más amplia de los movimientos sociales y de los sindicatos.
-       Promover la organización sindical de base, de manera libre, democrática, autónoma e independiente.
-       La política de alianzas pasa por el reforzamiento del Frente Amplio Social (FAS), apuntalando su estructura nacional y estatal.
-       Por una mayor militancia en organizaciones la Alianza Trinacional de Solidaridad, la CONTUA, la CSI y la CSA.
-       Es necesario convertir al FAS en un polo social y político.
-       Ampliar la coordinación de la izquierda social y la institucional a partir de la Agenda Social del FAS.
-       Construir la estructura del FAS en todos y cada uno de los estados y regiones, incorporando a todos los sectores progresistas implicados en la resistencia y en la lucha social de las y los trabajadores del campo y de la ciudad.
-       La actualización del proyecto fundacional de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) “la Reforma Social y Democrática del Estado”. Lo que requiere del impulso de una nueva visión del proceso educativo así como el desarrollo científico y tecnológico de México.
 Por lo que concluye que estamos por la constitución de un Consejo Económico y Social, es claro que sí requerimos Reformas pero no las que propone el gobierno, por lo que México debe ya dejar atrás el autoritarismo de los viejos pactos y tripartidismo asfixiante para el libre desenvolvimiento de la sociedad y la ciudadanía.
Los trabajos se concluirán con la propuesta de la relatoría para analizarse y discutirse en la Plenaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario