miércoles, 27 de noviembre de 2013

Imponente festejo para los trabajadores de la tienda UNAM Metro.

J. Antonio Muñoz M., texto y fotos.-Para la presencia de la mayoría de trabajadores de la Tienda UNAM Metro se requirió una buena organización, lo que permitió que algunos fueran al festejo del 30 Aniversario de esa tienda y otros se quedaran a atender al público usuario.
Hacia las 15:00 horas del 21 de noviembre, los trabajadores con su representación sindical se dieron cita en el salón de las Comisiones Mixtas Contractuales, donde los esperaba una exquisita comida y buena Música.
El evento, que contó con más de 300 asistentes, después de la comida dio inició a la rifa de enseres, con lo cual se pudo observar que la administración y la parte sindical realizaron esfuerzos por obsequiarles a quienes ganaron algunos de los más de 50 premios, algo digno de una conmemoración como los 30 años de la Tienda UNAM Metro.
Entre los obsequios se rifaron tres pantallas de 32 pulgadas, auto estéreos, sartenes, planchas, ollas de presión, cobertores, tabletas, cámaras fotográficas, mochilas, despensas y una lavadora y un refrigerador. Sólo por señalar a quienes la suerte los favoreció con los mejores regalos estuvieron Alfonso Estrada, Araceli Padilla y María de Lourdes Bracamontes, con las tres pantallas; el refrigerador lo ganó,  Ilda Pérez Molina, mientras que la lavadora fue para Moisés DzultKawich. 
Se rifaron aparatos electrodomesticos durante el festejo
  En platica durante la comida, Anastasio Santana Muñoz, quien fue fundador en la tienda, delegado sindical y perteneció a la primera Comisión de Tiendas por parte de la organización sindical, platicó que la Tienda UNAM Estadio fue la primera en abrirse,en febrero de 1978, algunos meses después de la huelga de 1977, cuando por cierto entró la policía;la Tienda de Acatlán en agosto de 1982 y la Tienda Metro en noviembre de 1983, por lo que ahora está cumpliendo 30 años.
Al analizar el contexto del surgimiento de las tiendas, Anastasio Santana precisa que en aquellos tiempos se realizaron por parte del gobierno federal una serie de ajustes, lo que trajo como consecuencia la desaparición de las tiendas CONASUPO, las del Departamento del Distrito Federal y las de organizaciones como el SNTE.
Señala de forma anecdótica que en la lucha por preservar las tiendas, hacia mediados de 1995 se realiza un Convenio de la Tienda Acatlán mediante el cual se redujeron sus recursos humanos y su espacio físico en un 30 por ciento.
También se refiere al convenio de  que se suscribió en diciembre de 1993, que permitió crear la jornada de sábados, domingos y días festivos; esto para buscar competitividad con otras tiendas, pues en aquellos años las tiendas de la UNAM trabajaban de martes a sábado y cerraban domingo y lunes.

Como parte de los festejos, se ofrecio una comida a los
trabajadores de la Tienda Metro
Comenta Santana Muñoz que el último convenio que permite mantener lo que hoy se tiene es el de 1996, en el que se admitió fusionar la Tienda 1 con la Tienda Metro y el Sindicato logró que todos los Jefes de Departamento y Supervisores, que eran de confianza, pasaran a ser personal sindicalizado; con lo que se logró un acceso de 45 jefaturas y 90 supervisores. Además de estas promociones, los beneficiados recibieron un ingreso complementario de 30 por ciento. 
Viene a propósito en este 30 aniversario de la Tienda Metro lo mencionado por Agustín Rodríguez durante la inauguración del Salón de Usos Múltiples, en agosto del año pasado, cuando  expuso que existe un interés  particular en la organización sindical en darle realce a la función que tiene la Tienda Metro; se refirió a la Tienda Acatlán, donde era muy complejo crear condiciones para un desarrollo como se hubiera querido, pero con la disposición tanto de los trabajadores de Acatlán como de la organización sindicalse vio reflejado en mejoras en gastos de operación,  pues antes se repartía entre ambas dependencias y esto  debe repercutir en la función social que tiene la tienda.
En aquel momento, sostuvo que el compromiso que existe con la administración central es revitalizar, fortalecer,  encausar, esto es, darle  mayor vida a la tienda; se busca renovar el objetivo con el que se creó el Sistema de Tiendas en 1977, cuando surgió el compromiso con el Sindicato que llevó a la creación de las tiendas Acatlán, Metro y Estadio. Esto tiene que reflejarse en un objetivo muy claro, de mucha fortaleza; es por eso importante que se valore el esfuerzo que ha hecho la organización sindical para darle mayor eficiencia y que finalmente se está encausando y que dé  mayor impacto.

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