jueves, 20 de febrero de 2014

Asamblea-mitin frente a la dirección de la Preparatoria No. 2

J. Antonio Muñoz M.

Con la participación de miembros del Comité Ejecutivo, de las Comisiones Mixtas Contractuales el 5 de enero, en el Auditorio de la Preparatoria No. 2, los trabajadores de ambos turnos que laboran en ese plantel, realizaron una asamblea con el orden del día, como único punto; revisar la agenda de trabajo presentada por la delegación sindical.

El Comité Ejecutivo a través de Lourdes Zea, Secretaria de
organización Administrativa y Pedro Gante, Secretario de Trabajo
atendieron la agenda laboral
Para informar a la base trabajadora, Pedro Gante, Secretario de Trabajo, señaló, que se tiene el desahogo de la agenda presentada en este Plantely en Relaciones Laborales, la cual corrió traslado a la administración desde el 10 de octubre del año pasado. precisó que con la presión de los trabajadores se empezó a desahogar los puntos de la agenda, pero lo que entregó la administración, no da  respuesta a las peticiones de la delegación sindical, no refleja una actitud conciliadora para buscar solución a la problemática planteada.
Ante la respuesta presentada por la administración, Gante Leonides, informó que los delgados sindicales y la Secretaría de Trabajo, entregaron respuesta puntual sobre los puntos que “respondió” la administración. Manifestó que desde la presentación de la agenda, se planteó en la mesa, buscar una aceptable relación de trato entre los trabajadores y la administración, pero por el contrario, la administración ha mostrado una actitud grosera y poco seria en los acuerdos. Se refirió, al caso, donde el Director, Antonio Meza se había comprometido a que la Contadora, Paula Aguirre, Jefa de la Unidad Administrativa y el C. Mauricio Mancilla, Jefe de Bienes y Suministros, no tendrían relación alguna con los trabajadores, pero siguen interviniendo en contra de los trabajadores y ante esa agresión los trabajadores piden su renuncia.

Los trabajadores de la Preparatoria No. 2 durante la asamblea
Durante el desarrollo de la asamblea, la Comisión Mixta de Higiene y Salud en el trabajo, explicó, que para argumentar lo dicho por los trabajadores en cuanto a seguridad y salud, se han presentado fotografías que dan sustento a lo dicho, como la introducción de polvo a los lugares de trabajo y de un “borrón”, desechan esas pruebas.
Sonia, trabajadora de ese plantel, dijo, que este tortuoso proceso donde la autoridad mantiene una actitud prepotente, no ha resuelto la problemática del plantel y la actitud grosera de la Contadora y del Jefe de bienes y suministro sigue presente en el trato cotidiano.
María de Lourdes Zea, Secretaria de Organización Administrativa, dijo que ante la actitud asumida y mostrando que falta voluntad para resolver la problemática, la organización sindical debe asumir medidas más drásticas, señaló que el Sindicato se ha caracterizado por su lucha contra las actitudes injustas y llamó a realizar un plan de acción para actuar de forma conjunta. 

Entre los puntos que la Delegación Sindical, compuesta por Eva Pérez, Raúl Rodríguez, Héctor Villalobos y Tonatiuh Torres, se solicita, el respeto irrestricto a la Cláusula Transitoria Vigésimo Quinta, en particular que sea solicitado el personal de apoyo a través de la Delegación Sindical, proporcionando formatos.
Se solicita la creación de las plazas de 2 Jefe de Taller, 4 vigilantes, 4 multicopistas, 5 profesionistas titulados, 2 peones, un oficial administrativo, un Oficial Herrero, Plomero y cerrajero.

durante el mitin celebrado ante las oficinas del Director de
la preparatoria N0. 2

Se solicita un cuarto de plaza para la categoría de Auxiliar de Laboratorio, esto por las cargas de trabajo. Para el puesto de Vigilante Radio Operador, se solicita una unidad móvil patrulla como parte de su equipo de trabajo, se solicita se informe a la Delegación Sindical todo lo referente al Consejo instaurado por el Director, Antonio Meza, pues quien se ostenta como representante de los trabajadores administrativos no fue electo conforme a los lineamientos establecidos en la norma estatutaria de la organización sindical.
Entre más puntos, se solicita el respeto irrestricto a la Cláusula 4 en lo que se refiere a la correcta interpretación y aplicación del Contrato Colectivo de Trabajo, en lo que se refiere a la Cláusula 7, se pide respeto  a lo señalado, de que es obligatorio para las partes los convenios o acuerdos que se hagan constar por escrito y firmados por sus representantes debidamente autorizados.
Sobre la Cláusula 8.- se solicita que los asuntos deben ser tratados entre UNAM y STUNAM, y que los acuerdos individuales son nulos.
Se insiste en respetar la Cláusula 21, que señala, que la UNAM, tratará con los representantes debidamente acreditados del Sindicato todos los conflictos y serán atendidos en primera instancia y la Delegación Sindical, también se refiere a la Cláusula 117, donde se establece, que la Institución con el Sindicato se obliga a dar facilidades para el Congreso General Sindical y a los delegados para asistir al Consejo Generalde Representantes y permiso para la realización de dos asambleas al mes.
Tratados y valorados los puntos en asamblea, se aprobó por amplia mayoría la realización de un mitin el cual fue realizado frente a la dirección donde despacha el director de ese plantel Antonio Meza. Ahí los trabajadores le hicieron saber todas las inconformidades, algunos estudiantes apoyaron el evento realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario