lunes, 17 de febrero de 2014

Rectores y trabajadores de América Latina firman convenio

Alberto Pulido A.
Sirviendo como gran escenario las históricas instalaciones de la Universidad de la Habana y de manera complementaria a un evento educativo internacional que se desarrolló en Cuba, el pasado 10 de febrero de 2013, se firmó un convenio de colaboración entre la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas (CONTUA).
En el evento de firma del convenio UDUAL-CONTUA. De izq a der. Rodolfo Escalante (UDUAL-UNAM),  José Tadeu Jorge (UDUAL-Universidad de Campinas, Brasil), Agustín Rodríguez Fuentes (CONTUA-STUNAM), Marcelo Di Estefano (CONTUA-APUBA), Alberto Pulido A. (CONTUA-STUNAM).
            El instrumento firmado de manera directa por Roberto Escalante Semenera, secretario general de la UDUAL, José Tadeu Jorge, rector de la Universidad de Campinas y por parte de los sindicato, Agustín Rodríguez Fuentes, presidente de la CONTUA yMarcelo Di Estefano, este instrumento tiene como objetivo el abrir espacios de colaboración para lograr se den intercambios de experiencias, estudios, análisis y propuestas que fortalezcan a la educación y de manera fundamental a la “superior como ejes fundamentales de desarrollo de los pueblos latinoamericanos, ya que existen presiones de diversos sectores y una ofensiva gubernamental en un importante número de naciones por controlar a las universidades públicas, condicionándolas, o disminuyendo significativamente sus presupuestos, afectando así el cumplimiento de sus funciones sustantivas”

Guardia de los firmantes del acuerdo rectores sindicatos en la escalinata de la histórica Universidad de La Habana, ahí donde fueron reprimidos estudiantes por Fulgencio Batista, entre estos José Antonio Echeverría. Decadas antes ahí estuvo Julio Antonio Mella.

            Este tipo de convenios son benéficos para el desarrollo de las universidades públicas de América Latina, pues abren compromisos de defensa y fortalecimiento de estas. A través de este acuerdo se reconoce de manera objetiva a la educación superior, como uno de los ejes fundamentales que ayudarán a que los países americanos de habla castellana, se superen en calidad educativa, y para fortalecer a sus sistemas de educación superior, para que sean motores fundamentales para lograr cambios en los países para que arriben a buscar más igualdades y oportunidades para los pueblos de Latinoamérica.
            No existen precedentes en la firma de convenios entre sindicatos y rectores, y este sin duda beneficiará de manera directa a las universidades y sus comunidades, ya que ha sido suscrito entre rectores y uno de los sectores permanentes, el de trabajadores administrativos, que con sus diarias labores engrandece las actividades sustantivas de las universidades latinoamericanas. Es de justicia reconocer, que existieron trabajos previos que se dieron para lograr la firma de este convenio, los que fueron iniciados por Damián Espino Castillo, secretario general de la Asociación de Empleados de la Universidad de Panamá (ASEUPA) y destacado dirigente centroamericano de la CONTUA y que hoy al ser retomados por el STUNAMy de manera directa por Agustín Rodríguez Fuentes, se han consolidado en La Habana.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario