miércoles, 24 de septiembre de 2014

Mitin en la Cámara de Diputados: Mayor presupuesto a universidades públicas

J. Antonio Muñoz M.
Con la participación importante de trabajadores universitarios, provenientes de Acatlán, Juriquilla, Aragón, Vallejo, Iztacala, Cuautitlán, Morelos y del Campus universitario, de la Facultades de Arquitectura, Química,  Medicina, Ingeniería, Filosofía, Veterinaria, Odontología, Derecho, Contaduría y de otras dependencias, así como de los institutos, todos afiliados al STUNAM, así como organizaciones de trabajadores universitarios de la Universidad de Guadalajara, de Protección Civil, de preparatorias del Distrito Federal, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala entre otras. El pasado 23 de septiembre a las puertas de ingreso de la Cámara de Diputados se realizó un mitin que entre las demandas principales esta la solicitud de Mayor presupuesto para la educación superior dependencias.
Lourdes Zea, Secretaria de Organización Administrativa
durante su participación en el evento

Para dar inicio al evento, enmarcado en el Plan de Acción y son parte de la estrategia de la Revisión Contractual, Lourdes Zea, Secretaria de Organización Administrativa, estimó, que es necesario en todo este proceso de Revisión Contractual y como parte de los acuerdos aprobados en el pasado XXXIII Congreso General Ordinario, llamar a la unidad del sindicalismo universitario e independiente, así como la defensa permanente de la universidad. Indicó, Lourdes Zea, que el país, vive un desmantelamiento a través de las reformas recientemente aprobadas, por lo que es necesario salvaguardar la organización sindical, indicó,  que dentro de la estrategia está la firma de todo el clausulado ya plasmado en el Contrato Colectivo, a excepción del aspecto económico y otras demandas realizadas por el Sindicato.

Gran asistencia de los trabajadores frente a la Cámara de Diputados

Enrique Gonzáles, del Sindicato del Colegio Posgraduados, consideró que sólo con la fuerza de la unidad se podrá hacer frente a todas las reformas impuestas por el gobierno federal, dijo, que todas estas medidas aprobadas en la Cámara de Diputados lesionan la condición del trabajador.
Pablo Gómez, Secretario de Análisis Estudios y Estadísticas, se refirió a las promesas que acompañaron a las reformas, como el mejoramiento de las condiciones económicas de los trabajadores, cuestión que no ha sucedido. Se refirió a los diputas para solicitarles se asigne mayor presupuesto a la universidad y se cubran las demandas de los trabajadores, indicó que existen 26 dependencias universitarias fuera del D.F., aspecto que habla de la necesidad de darle mayor presupuesto a la universidad.

Organizaciones fraternas apoyaron al STUNAM durante
el mitin
Wilfrido Hernández, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, precisó, que la lucha dada por mejores condiciones, se da en todo el país. Dijo que su organización, lucha, por mejores precios y condiciones en el campo, estimó que la lucha emprendida por el STUNAM, se refleja en todo el país.
Carlos Espinosa, Secretario de Cultura y Educación, se refirió a la ruta trazada por la organización sindical en busca de conseguir objetivos concretos para los trabajadores, advirtió, que esta revisión, se da en momentos complejos, por las políticas emprendidas por el gobierno federal, pues ponen en riesgo la soberanía e independencia del país.
Pedro Gante, Secretario de Trabajo, indicó, que con el inicio de las pláticas con la rectoría, se da un paso a la solución responsable del conflicto y se da un paso mayor al solicitar a la UNAM, salvaguardar el clausulado del CCT. Indicó, que con la capacitación de los trabajadores, se buscará un mayor beneficio, así como con las 11 Cláusulas nuevas.
Agustín Lazcano, Secretario de Previsión Social, denunció el mal servicio que presta a los trabajadores el IMSS y el ISSSTE, señaló, los privilegios que tienen los diputados en cuanto a servicio médico particular, así mismo dijo, que antecedentes de propios hospitales existen como en el ejército y la marina. Por lo que consideró necesario dar una lucha fuerte por conquistar el hospital para los trabajadores universitarios.

Agustín Rodríguez en el mitin
José Castillo, Consejero Universitario, estimó, que se debe reorientar el presupuesto universitario en aspectos tan importantes como un mejor tabulador, es justicia, indicó, revalorar en sus justos términos el trabajo que desempeñan los trabajadores. Dijo, que el Plan de Acción, busca abrir una negociación que beneficie a los trabajadores.
Manifestó, que el Gobierno y la Cámara de Diputados, actúan en contra del sindicalismo, por lo que consideró importante construir una ruta de lucha y de acción.
En su oportunidad, Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General, precisó, que durante la instalación de la mesa de negociación, se ha aprobado el primer eje, al aceptar la administración la firma del contrato y no lesionar derechos conquistados de los trabajadores. Indicó, que se debe ir a otra etapa en lo referente a la conquista de Cláusulas nuevas que buscan recuperar la dignidad humana, como es el servicio médico digno. Consideró, que es mucho lo que se aporta al ISSSTE y muy pobre le servicio que dan.
 Pidió a la Cámara de Diputados, realicen un esfuerzo para una partida especial que ayudaría a la construcción del hospital universitario, así mismo solicitó un incremento del presupuesto a las universidades públicas del país, pues realmente hacen milagros con el presupuesto que les destinan. Como dato, Rodríguez Fuentes, señaló que es necesario que se otorgue cuando menos el 8 por ciento que recomienda la UNESCO, y cuatro por ciento en la investigación. Estimó que la universidad pública con programas educativos, debe marcar el rumbo del país.




 FOTOGALERIA




















No hay comentarios:

Publicar un comentario