miércoles, 24 de septiembre de 2014

REVISION CONTRACTUAL: INSTALACIÓN DE LA MESA DE NEGOCIACIONES

Adriana Jiménez Real. El 22  septiembre en el auditorio de La Dirección de Relaciones Laborales en Ciudad Universitaria se instaló la mesa de negociaciones de la Revisión Contractual con la representación universitaria y el STUNAM. A las 10 en punto ambas representaciones dieron comienzo a tan importante  pláticas para revisar el clausulado completo de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, las Cláusulas nuevas propuestas por nuestra organización sindical y el Pliego Petitorio que contiene 22 puntos acordados en los Resolutivos del 33 Congreso General Ordinario realizado el mes pasado.
La representación de las autoridades de la UNAM y el Comité
Ejecutivo y los 33 como representantes del STUNAM
Desde las 9 de la mañana los compañeros de las diferentes dependencias universitarias arribaban al auditorio a las 9:30 había un lleno del lugar donde se llevarían a cabo las negociaciones.
El Comité Ejecutivo, el Consejo General de Huelga, trabajadores y trabajadoras universitarios, el aparato sindical, las Comisiones Autónomas y Contractuales, los Consejeros Universitarios y los integrantes de la Revisora reunidos en este auditorio esperando el inicio de esta Revisión Contractual, la cual tiene un trabajo por las áreas laborales de hace meses y con propuestas consensadas en el Congreso General Ordinario.
Es importante resaltar que en la Mesa de Política Laboral del Congreso, se analizaron las propuestas de los trabajadores y de los Delegados Congresistas, en pocas palabras, el Sindicato está listo para defender  y mantener intacto nuestro Contrato Colectivo de Trabajo.
En la mesa de negociaciones los representantes de la Universidad dieron la bienvenida a todos los asistentes y en especial al Comité Ejecutivo, el Licenciado Leopoldo Silva manifestó la disposición abierta de dialogo y análisis del Señor Rector el Doctor José Narro, quien tiene un interés especial por llegar a un buen acuerdo entre ambas parte por el bien de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El STUNAM presentando las primeras propuestas
La administración de la Universidad manifiesta la seguridad para respetar el Contrato Colectivo y lograr una revisión contractual satisfactoria para todos, y entregar a la representación sindical el Reglamento de funcionamiento que ya fue consensado por las parte para  suscribirlo  y de igual manera hizo entrega de la lista de nombres para conformar la comisión de la representación universitaria y un calendario para la realización de las negociaciones.
En respuesta a lo expuesto por la administración el Secretario General el Ingeniero Agustín Rodríguez Fuentes comenta que: “Saludamos el comentario amplio que se hace sobre el proceso que deberá darse en nuestra Revisión Contractual, es para nosotros  muy importante lo que en la mesa se ha expresado, sobre todo por situaciones que están pasando en nuestro país, donde los Contratos Colectivos están siendo mutilados o las disminuciones de derechos ya adquiridos. Al expresar sus intenciones   la representación de la universidad nos da certidumbre a los trabajadores universitarios que las Clausulas  del CCT se respetaran, y es de reconocer,  esto nos da la confianza de entrar en dos vertientes: uno que el Pliego Petitorio y la otra es las Cláusula nuevas que estamos presentando. Cabe mencionar que esto fue parte de los Resolutivos de nuestro 33 Congreso General.

Todos unidos en un solo propósito, mantener nuestro contrato

Por otro lado nosotros hemos insistido mucho en los tiempos y esperamos lograr una reflexión y decisión de la parte económica, que incluye el salario y lo referente al Programa de Calidad y Eficiencia implantado en 1994, y de todo el paquete económico, así como de todas las Clausulas para fin  de este mes, los días 28 y 29 para que los trabajadores  decidan  a través de las urnas.
En esta mesa tenemos un objetivo en común y es la  defensa de la Universidad Nacional Autónoma de México, estamos claros que  hablamosde un patrimonio de nuestro país,  que es  la UNAM, la que se ha mantenido en los primero lugares del mundo, en cuestión de educación, cultura, academia y de investigación.
Ustedes saben que tenemos un Plan de Acción con diferentes eventos por lo que les solicitamos que permitan la asistencia a los trabajadores a estos eventos sin afectar las condiciones laborales.

Gran número de trabajadores asistió a la instalación de
la mesa de negociaciones
Se formó una comisión bilateral de seguimiento y logística, se firma el Reglamento de Funcionamiento por la representación universitaria y sindical. Terminando los trabajos con una Goya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario