miércoles, 21 de enero de 2015

Cultura política y participación Sindical de los académicos



J. Antonio Muñoz M.


En el marco del seminario “Sindicalismo y Academia en el siglo XXI”, se presentó la ponencia “Cultura política y participación sindical de los académicos” del Mtro. Yuri Jiménez Nájera, Profesor Titular "C" de Tiempo Completo en la Universidad Pedagógica Nacional. Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana. Maestro en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, con orientación en Sociología, por la UNAM. Docente desde 1989 en la UP y Autor de diversas publicaciones de carácter sociológico: libros, capítulos de libros, artículos y ponencias en congresos nacionales e internacionales.
En su plática, el Mtro. Yuri Jiménez, se refirió a los orígenes de la Universidad Pedagógica Nacional,  la cual, estimó,  fue fundada por las burocracias educativas, que cohabitan en la Secretaria de Educación Pública y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en 1978, las que se enfrentan durante los años 70s y 80s del siglo XX por diseñarla e imponer su propio proyecto, con el fin de tener el control de la institución en general y del trabajo académico en particular, para a su vez dirigir el proceso de formación y ‘profesionalización’ de los maestros de educación básica en el país.
Precisó que la UPN nace con una organización académica burocrático-autoritaria centralizada en una rectoría nacional designada de “arriba hacia abajo” por la SEP, bajo un modelo de regulación académica híbrido-autoritario,  caracterizado por su rigidez, se combinan varios modelos universitarios que determinan tanto la división del trabajo y conocimiento académicos, como la distribución del poder universitario:
Entre esos elementos, señaló, la área burocrático-funcionales, unidad central el trabajo-conocimiento se divide en áreas académico-burocráticas disociadas por función docencia, investigación y difusión, retomando el modelo universitario tradicional europeo de separación docencia-investigación.
B) Sistema nacional de unidades profesionalizantes: con el sistema de unidades estatales se crea una estructura centralizada de múltiples escuelas profesionalizantes (micro unidades regionales periféricas)4 distribuidas en el país, encargadas de atender maestros de educación básica en servicio, y
Mtro. Yuri Jiménez Nájera
Refiriéndose al Modelo burocrático-autoritario, dijo, que regula el trabajo académico, centralizada en una rectoría nacional designada y supervisada por el titular de la SEP, cuyas atribuciones son extensas: “dictaminación”, contratación, promoción, remoción y vigilancia del personal académico; asignación de salarios, áreas de trabajo y funciones de los académicos; definición de programas, normas y formas de organización académicas, distribución del presupuesto y de los recursos materiales y dictar las políticas generales de la institución.
Indicó que de esta manera, la universidad adopta un modelo burocrático autoritario, en cuanto a la estructura de poder y toma de decisiones, y funcional disciplinar-profesionalizanterespecto a la división de trabajo-conocimiento académico, que prevalece casi intacta hasta 1992 –año en el que las élites burocráticas gubernamentales  determinan la descentralización-federalización de la UPN.
Refiriéndose a la transformación gradual del modelo híbrido-autoritario, estimó, que a principios de los ochenta, al estar prácticamente cerrados los espacios de participación en la estructura institucional basada en un modelo híbrido-autoritario excluyente, diversos grupos de trabajo aglutinados en las unidades académicas de base desarrollan una estrategia de “guerra de posiciones” bajo dos ejes articuladores: a) la construcción de una opción sindical democrática y b) la “democratización de la Universidad”, con el objeto de abrir los espacios de poder en la universidad.
Los académicos, desde sus lugares de trabajo, originariamente excluidos de la estructura de poder universitaria, unen fuerzas para formar un movimiento académico sindical que busca romper el monopolio del poder de las burocracias gubernamental y sindical, proceso que inicia en 1981 y que pasa por distintos momentos, el control de los espacios de base y avanza hacia el control e influencia sobre los espacios intermedios de poder institucionales, y paralelamente de los espacios sindicales.
La ofensiva académica “democratizadora” altera las condiciones institucionales de la UPN, provocando la crisis del modelo autoritario-funcional universitario, el que será transformado gradualmente, en medio de una lucha entre actores internos y externos por el control de los espacios de decisión. Así, el modelo original sufre múltiples transformaciones reconfigura el modelo universitario inicial, generándose múltiples espacios de decisión verticales, mixtos y horizontales.
En esta perspectiva, distintos sectores de la comunidad académica acuerdan con las autoridades universitarias reformar gradualmente el rígido modelo académico original, como resultado de un pacto institucional que se configura entre los años 2000 y 2003, instrumentándose como consecuencia una reordenación académica basada en el modelo organizacional empresarial de la calidad total, modificándose parcialmente la estructura de gobierno en el nivel de las direcciones de área académica, sin cambiar el nivel burocrático cupular.
Los cambios generados por la reestructuración educativa basada en el ‘modelo de mercado’, a nivel del sistema educativo y de la UPN en lo particular, han favorecido la conformación de un nuevo tipo de académico en la universidad: racional medios-fines (optimizador), pragmático, individualista, parcialmente flexible y estratificado, polivalente, funcional, productivo, competitivo y, en gran medida, solitario.

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