miércoles, 4 de febrero de 2015

Solicitan que enfermería sea reconocida como profesión



Alejandra Gachuz León, texto y fotos.-El pasado 24 de enero, en el Centro Cultural Zapata (Avenida Universidad 779), se realizó el Foro de Apoyo a la Asamblea Intergremial de Enfermer@s,  Trabajador@s Sociales y Terapistas Rehabilitadores (AIGETT). 
     El STUNAM, al preocuparse por todos los temas de interés para la base trabajadora, oportunamente convocó a este foro ya que la comunidad de enfermería recientemente ha salido a las calles,tras que  Enrique Peña Nieto llamara artesanos de la salud a los compañer@senfermer@s, mediante una serie de movilizaciones y comentarios para tocar temas como la reforma de la salud, así como las categorías y sueldos de estos mismos.
Durante las reflexiones del foro, el  doctor Gustavo Leal Fernández mencionó que el gobierno no ha demostrado el suficiente interés en promover y reconocer a la enfermería como una profesión, ya que lo que menos les interesa es pagar como se les debería siendo profesionales, ya que cada vez son más los egresados de la licenciatura y con menos posibilidades de un empleo digno. 

Agustín rodríguez durante su intervención
En su oportunidad, la maestra Eva Reyes Gómez, integrante del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), aseguró que la carrera de enfermería está devaluada por el gobierno mexicano, que recurre a artimañas y triquiñuelas para no pagar a l@senfermer@s como profesionales de la salud; aunque cada día se preparan cada vez más en estudios y especialidades, el gobierno pone trabas para no reconocer estos estudios y crea categorías bajas para pagar sueldos bajospor un trabajo arduo, dedicado y en ocasiones riesgoso. 

Por su parte, el Secretario General del STUNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, señaló que la organización sindical entre sus principios básicos establece la solidaridad y ante este tipo de injusticias la solidaridad es plena. Dijo que el gobierno nunca le ha dado prioridad ni interés a la salud del mexicano y, por lo tanto, menos a sus instituciones de salud y sus empleados, a quienes busca  abaratar la fuerza de trabajo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario