viernes, 6 de marzo de 2015

No todo es brillo y oropel; Protestan en Londres por la presencia de Peña Nieto



María de Lourdes Rosas Martínez
Envían carta a la Reina Isabel cuestionando la presencia de Peña Nieto,  lo definen como una persona que no respeta los derechos humanos y consideraron inadmisible su presencia en el país británico que se caracteriza por defender los valores humanos.
Enrique Peña Nieto fue recibido y agasajado con lo mejor del protocolo británico, pero que desde el primer día de una visita de Estado la situación de los derechos humanos asomó la cabeza. La reina Isabel II ofreció un banquete  en el palacio de Buckingham, donde el Peña Nieto, y Angélica Rivera, se alojaron.

"Nos sentimos orgullosos de haber sido el primer país europeo en reconocer la independencia de México", dijo la reina, que acabó su discurso pidiendo un brindis por su invitado, como reza la tradición. Peña Nieto agradeció a la reina "la cálida y emotiva recepción" dispensada.

Sin embargo no todo es brillo y oropel entre los miles de turistas que suelen acudir al palacio a ver el cambio de guardia, se encontraban mexicanos cuyas palabras reflejaron la impopularidad de Peña Nieto. "La visita puede que le mejore la imagen en el exterior, pero en México no la arregla", dijo uno de ellos, Héctor del Castillo, de la capital mexicana.
"Hay violencia, el país está triste, y como dependemos del petróleo y los precios están bajos, la crisis económica continua y no mejorará", agregó.
También centenares de personas se manifestaron por la tarde ante Downing Street, la residencia del primer ministro, justo cuando Peña Nieto reivindicaba el compromiso de su gobierno con los derechos humanos en el Parlamento británico.
"Nuestra democracia no ha estado exenta de dificultades", admitió el presidente, recordando que, "en el pasado reciente, vivimos momentos de dolor por hechos de barbarie cometidos por el crimen organizado"."Estos actos delictivos han hecho evidente que tenemos que seguir fortaleciendo el Estado de Derecho", dijo Peña Nieto en un salón de la Cámara de los Lores, la cámara alta.
Mientras tanto ante Downing Street, los manifestantes pedían "justicia" y contaban hasta 43 en recuerdo de los estudiantes desaparecidos --y probablemente asesinados, según la justicia-- en Iguala, en el estado de Guerrero.

"Hay una crisis de derechos humanos en México, una crisis política, una crisis ecológica, y tenemos un gobierno que no merecemos", dijo por su parte Etienne von Bertrab, un ciudadano mexicano docente de la Universidad College London.
"Peña Nieto ha engañado a los mexicanos, al mundo, particularmente sobre lo que les ocurrió a los 43 estudiantes de Guerrero, y a muchos más, a miles de personas que han desaparecido", dijo.
Laura Morales, de 32 años, asesora en temas de inmigración, estimó "que es muy importante que el gobierno británico pida explicaciones" a México sobre los derechos humanos.

 Desde 2006, cuando el gobierno de Felipe Calderón decretó la guerra contra el narcotráfico, ha habido más de 100.000 asesinatos y desapariciones,El primer ministro David Cameron pondrá sobre la mesa la cuestión."Se espera que el primer ministro exprese inquietudes que ya se plantearon respecto a los derechos humanos, por ejemplo sobre el sistema judicial en México", dijo a la prensa un portavoz del primer ministro."Lo hemos hecho antes y lo seguiremos haciendo. Lo haremos con espíritu de colaboración", prosiguió el vocero.
Pero a Peña con las quijadas trabadas,  la presión de los manifestantes y los medios seguirá enfrentando el rechazo de la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario