miércoles, 25 de marzo de 2015

OBJETOS DE CULTO DEL ROCK



Adriana Jiménez Real. Alberto Pulido A. Secretario de Prensa y Propaganda  comenta “En esta segunda exposición del “Gabinete de Arte” del STUNAM la hemos intitulado Objetos de culto del Rock, que nos muestra un conjunto de diversos objetos que ha creado y producido el Rock, desde discos de vinil de 33 y 45 RPM y sus portadas más representativas y de diseños artísticos que van desde el arte Pop, la sicodelia, juguetes y miniaturas que reproducen las efigies de los músicos mpas idolatrados, los posters y la gráfica que ha acompañado al rock, desde los años 50 del siglo XX hasta nuestros días.
El rock es un producto que combina ritmos negros como el blues y el soul, con jazz, con folk todo con ritmos aceletados que irremediablemente invitan a bailar. El rock es universal y ha impactado e influenciado a diversas generaciones de jóvenes, las ha enfrentado contra lo establecido y se ha pitorreado de las buenas costumbres, primeramente de las impuestas de la posguerra y las ordenadas por las iglesias.Pero también el rock ha sido poesía, ha creado poesía, se ha mesclado con lo poético y con los mensajes políticos contestatarios y de izquierda, dando mensajes contra culturales progresistas.
Patricia Gutiérrez, Ma. de la Luz Rocha, Ma. de Lourdes Zea,

Alberto Pulido, Esteban Guerrero, Pablo Gómez y Agustín
Lazcano, Secretarios del Comité Ejecutivo durante la presentación


El rock llamo a salir a las calles y nos invitó a convertirnos en peleadores callejeros, se arropo, como el caso del VelvetUdergroun tras las sombras de artistas como Andy Warhol, aquel personaje que desde su fábrica neoryorkina se hizo famoso pintando coloridas botellas de coca-cola, de sopas Campbells y Mao TzeTungs.
El rock en buena medida se comercializo, es un producto que se ha vendido y que por varios magnates fue convertido en una mercancía más que se ha cotizado en los mercados y casa de bolsa. Pero lo que aquí interesa a Esteban Guerrero y a mí, ambos viciosos roqueros del coleccionismo, es mostrar al rock como manifestación cultural, la más importante y con gran influencias de masas del SXX.
Al ver el contenido de esta exposición al apreciarla, no cabe la menor duda, les apuesto a que nos removerán varias neuronas recordando viejos tiempos, recreando nuestros momentos de adolescencia y juventud, o tal vez recordaremos a los novios o a las novias de mano sudada que ligamos en la secundaria o la prepa, en las tardeadas y en las tocadas en estadios u hoyos fonky. El rock es el idioma universal, el idioma del gesto y del grito, el de la comunicación, es una revolución fantástica y de conciencias, es un medio de comunicación que revoluciono a la música, ha traspasado costumbres y reglamentos, se ha moldado con gran éxito a las circunstancias del momento, no de manera sumisa, sino revolucionaria, con sonidos y ritmos de altos decibeles y que ha creado y recreado una contracultura que se ha enfrentado a las culturas establecidas.” Agradece la asistencia de los compañeros manifestando “Viva el rock and roll”.

Durante la inauguración
Esteban Guerrero Director de la Escuela de Cuadros del STUNAM comentó: “ quees una revolución cultural, es parte de la izquierda. La generación de los 60’ no se puede concebir sin el rock, este desafiaba la forma de vestir, de pensar, de hablar de conducirse en la sociedad. Me atrevo a decir que todos siempre coleccionamos algo, y habemos algunos que nos hacemos aficionados a la música.
Los objetos marcan un sentido de pertenencia, es importante dar a conocer la cultura del rock a los jóvenes, todos los objetos presentados en éste gabinete de arte tienen un sentido y nos traen recuerdos de momentos vividos en nuestra juventud.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario