viernes, 6 de marzo de 2015

Patricia Mercado:“Fortalecer la negociación con los trabajadores y sus representantes sindicales”





Adriana Jiménez Real, texto y foto.-En el Consejo General de Representantes (CGR) del 5 de marzo, el STUNAMcontó con la presencia especial de la licenciada Patricia Mercado Castro, de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal, quien participó como conferencista del tema “Política de Recuperación del Salario Mínimo”, mencionando que la lucha histórica de la defensa del apartado A del artículo 123 que dio el sindicato fue excepcional y con una gran movilización, logrando consolidar este apartado, el cual considera también el derecho de huelga.

 
Agustín Rodríguez presentando al CGR a la Lic. Patricia  Mercado
Agradeció la oportunidad de dar a conocer la propuesta del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de aumentar el salario mínimo.Indicó que esta semana dos empresas de servicios trasnacionales de servicio aumentaron su salario a los trabajadores de nueve dólares por hora a 16; esta acción reconoce la importancia del trabajo y la productividad de sus empleados.
El Jefe de Gobierno  elaboró la  propuesta para aumentar el salario mínimo del D.F. Otras de sus propuestas ha sido que las revisionescontractuales se realicen sin el aumento salarial, que las organizaciones sindicales revisen su contrato colectivo y cuestiones laborales sin negociar el aumento salarial. Éste tendrá que decretarse  por la Comisión de Salarios Mínimos en el mes de abril, una vez que todas la revisiones contractuales se hayan negociado separando el salario otorgado. Con este mecanismo,  los salarios contractuales han bajado un 95% en México.
El salario no es un precio, no es una mercancía: es un derecho del trabajador, se puede definir como “el derecho de los trabajadores a cambio de una jornada laboral establecida”. Es importante fortalecer el mercado interno, esto levanta la economía de los países.
Se sabe que el salario mínimo no alcanza con lo establecido en la canasta básica; el salario está ligado a la inflación, lo cual es un error, razón por la que no aumenta favorablemente para los trabajadores; este cada vez baja más en su porcentaje.
El Jefe de Gobierno y la Secretaría a mi cargo tenemos como objetivo alcanzar el “Trabajo Digno”, el cual consiste en los beneficios compartidos de la utilidad; hablamos de los beneficios de la productividad.
Cabe mencionar, expresó, que México es uno de los países más productivos de Latinoamérica.Uruguay  hace 10 años desvinculo el salario mínimo de la inflación y éste creció. Los datos dicen que aumento el salario mínimo y la inflación se mantuvosin elevarse. En Brasil, en 10 años recuperó su salario y no creció la inflación.


 La productividad laboral ha aumentado en México pero lamentablemente no se ha incrementado el salario mínimo; estamos estadísticamente a nivel de crecimiento de salarios de Nicaragua, que es uno de los países más bajos en este aspecto del continente americano.
Es necesario cambiar la fórmula; ésta es desvincular el salario mínimo, la política laboral debe ser incluyente. Que el salario de los que menos ganan sea un salario constitucional, el cual contiene el derecho a la alimentación, a vivienda digna, educación, salud, entre otros.
Un tema importante es la Reforma Política del GDF, la cual fue elaborada por el licenciado Porfirio Muñoz Ledo, quien tiene una amplia experiencia en lo laboral a nivel nacional. Esta propuesta está avalada por el Jefe de Gobierno y la Asamblea. El licenciado Alfonso Bouzas,al revisar esta propuesta de Reforma, manifestó que de manera inexplicable se coló un texto que establece que todos los trabajadores públicos pasan a quedar en automático en el Apartado “B”, esto implicaría una reforma constitucional.
A raíz de ésta situación, el GDF ha tomado en cuenta las propuestas de los actores sindicales, de los académicos y expertos laboralistas, para corregir los que puede afectar a los trabajadores del sector público. Hoy ha determinado eliminar ese párrafo que contraviene a la Constitución, no se va a reformar dicho cambio de Apartado a los trabajadores del Estado.


 Patricia Mercado mencionó que uno de los objetivos de la Secretaría es respetar e impulsar el salario remunerador y el trabajo digno, que contiene la seguridad social, la capacitación laboral, la no discriminación, el derecho de huelga, la sindicalización, el no trabajo infantil, entre otros aspectos.
La Secretaria está enfocando el apoyo a dos sectores de la economía, con la finalidad de reactivarla y que sea una industria que genere trabajo digno. El primer sector es el de la construcción, y el segundo es de las empresas de limpieza; este último sector en lo general paga un poco más del mínimo, pero sin derecho a seguridad laboral ni social. Condicionan su contratación a aquellas que cumplan con las prestaciones de ley y de seguridad social.
Se trabajara con un programa de estabilidad laboral, por ejemplo, el año pasado creció la contratación de personal por honorarios, actualmente existen 30 mil trabajadores contratados por este régimen con salario de entre cinco y 6,500 pesos mensuales con horario abierto y sin prestaciones sociales.
Es importante mencionar que el salario mínimo no se va a desvincular de las pensiones, las cuales van a seguir fomentadas con el aumento salarial.
     Por último comento que la movilización de las organizaciones sindicales es muy importante para salvaguardar las conquistas de la contratación colectiva y sus derechos laborales.
El ingeniero Agustín Rodríguez Fuentes Secretario General,  comento al auditorio que: “es muy saludable escuchar los comentarios de la licenciada Patricia Mercado, conocemos su trayectoria profesional, política y social, sus convicciones y es por eso es bienvenida al STUNAM”.
La política económica neoliberal implementada a nivel mundial desde hace 35 años, hoy ha fracasadollevando a la pobreza a la mayoría de los países en el mundo; ha fracasado en disminuir la brecha social que todos los días crece.
El STUNAM ha implementado Programas de Recuperación Salarial con un salario constitucional, ha sido un proceso permanente. Somos una institución productiva del conocimiento, por lo que requerimos de implementar estímulos y programas que mejoran la calidad de la vida de los trabajadores universitarios.
La movilización que hemos realizado las organizaciones sindicales en defensa del derecho de huelga y por los derechos adquiridos a través de la contratación colectiva,ha dado resultados eliminando el párrafo de cambio de Apartado “A” al “B” para los trabajadores públicos.
La lucha por la defensa de los derechos laborales está en pie; en ningún momento permitiremos la embestida de los patrones a los trabajadores sindicalizados. Hoy, la unidad de los sindicatos nos permite defender a nuestros trabajadores. Agradecemos su presencia y plática sobre la “Política de Recuperación de Salario Mínimo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario